Santiago de Compostela, España
El objetivo del estudio fue analizar la viabilidad de enseñar RCP en actividades deportivas con apoyo musical y evaluar si este nuevo enfoque iguala los resultados de un curso tradicional de reanimación cardiopulmonar (RCP). Participaron 84 estudiantes universitarias sin conocimientos de RCP distribuidas en dos grupos de forma aleatoria. El primero recibió formación de RCP sólo manos integradas en una clase de aeróbic y el otro recibió un curso de RCP de manera convencional. Los resultados en la clase coreografiada comparados con el curso tradicional fueron: Profundidad media de compresiones (41,64 vs 42,92; p= 0,446), re-expansión correcta (65,47% vs 72,47%; p=0,423), frecuencia de compresiones en un minuto (102,50 vs 138,53; p<0,001), compresiones totales (202,50 vs 277,95; p< 0,001). Los dos métodos formativos alcanzaron resultados similares por lo que la introducción de la enseñanza de RCP en actividades deportivas puede ser un nuevo método formativo.
The aim of the study was to analyse the feasibility of teaching CPR in sports activities with musical support in order to assess if this new methodology of CPR training is as effective as a traditional CPR course. 84 university students with no knowledge of CPR participated. They were distributed in two groups randomly. The first one received an experimental fitness dance class CPR course and the other was given a traditional training CPR course. The following parameters were obtained: fitness dance class group vs traditional CPR course: Average compression depth (41,64 vs 42,92; p= 0,446), Chest Recoil (65,47% vs 72,47%; p=0,423), average compression rate (102.50 vs 138.53; p<0.001), total number of compressions (202.50 vs 277.95; p< 0.001). The two training methods achieved similar results, so CPR teaching in sports activities with musical support can be a new training method.