Fundamento y objetivo: Una de las controversias en los estudios de calidad percibida es determinar cuál es el momento más adecuado para conocer la opinión del usuario. El objetivo de este trabajo es averiguar si esta opinión varía entre el momento del alta y después de un mes. Pacientes y método: La población objeto del trabajo son los enfermos dados de alta entre octubre de 1999 y marzo de 2000. Se diseñó una encuesta de opinión de 44 ítems. La encuesta se entregó en el momento del alta y 30 días más tarde se volvió a remitir por correo a las personas que habían contestado a la primera encuesta. Resultados: En la primera fase respondieron 1.061 sujetos, y en la segunda, 485 (45,71%). Globalmente las respuestas de los sujetos que respondieron a la encuesta en las dos fases del estudio coinciden en un 65% de los casos y discrepan en un 35%. Un 84% de las preguntas presentan respuestas con un índice kappa de baja concordancia y un 6% de concordancia buena. El coeficiente de correlación de Lin entre la satisfacción media en las dos fases del estudio es de 0,468, y la recta ortogonal indica que a medida que aumenta la puntuación global en el primer cuestionario, aumenta de igual forma en el segundo. Conclusión: Globalmente considerada, la satisfacción media expresada por los individuos es equivalente en las dos fases del estudio, pero el grado de satisfacción individuo a individuo varía