Eva Baillès Lázaro, Meritxell Girvent Montllor, Elisabeth Moyano, Jorge Pérez Sánchez
Introducción. La prueba de acceso para la formación de médicos internos residentes (MIR) ha sido reconocida por su equi-dad, pero no ha estado exenta de críticas, especialmente por centrarse mayoritariamente en aspectos cognitivos. Ade-más, dicha prueba se aprecia como un distorsionador en los estudios de medicina. Objetivo. Conocer la relación entre el expediente académico y el resultado en la prueba MIR de los graduados en medici-na de los estudios conjuntos de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Sujetos y métodos.El estudio se realizó con todos los graduados de las primeras cuatro promociones de los estudios cita-dos. Para ello se registraron las calificaciones de los expedientes finales de los graduados y el número de orden obtenido en la prueba MIR. Resultados.En ambos sexos y en todas las promociones se encontró una relación positiva y significativa entre expediente académico y resultado en el examen MIR. Conclusiones. El mejor predictor de éxito en la prueba MIR es el éxito en los estudios realizados durante la carrera. Se re-comienda informar a los estudiantes de este hecho para reducir la distorsión que produce el examen MIR en su comporta-miento académico.
Introduction. The exam to access for the selection of a medical specialty in Spain (MIR test) has been recognized for its equity, but has not been without criticism especially for focusing mainly on cognitive aspects. In addition, this test is seen as a distorter in medicine studies. Aim. To know the relationship between the final academic record and the result in the MIR test of graduates in medicine from the joint studies of the Universitat Pompeu Fabra (UPF) and the Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Subjects and methods. The study was conducted with all graduates of the first four promotions of the studies cited. For this, the qualifications of the final files of the graduates were registered, as well as the order number obtained in the MIR test. Results.In both sexes and in all the promotions a positive and significant relationship between academic record and result in the MIR exam was found. Conclusions.It is concluded that the best predictor of success in the MIR test is the success in studies conducted during the career. It is recommended to inform students of this fact to reduce the distortion produced by the MIR exam in their academic behaviour.