Victoria Eugenia Cabrera García, Julia García Reales, María Rivera Ensuncho, Leidy Bermeo Solarte
Este artículo presenta los resultados de una investigación de enfoque cuantitativo y diseño descriptivo transversal, que tiene como propósito de identificar el nivel de acceso a los servicios que ofrecen las instituciones gubernamentales y privadas a las familias de niños en condición de discapacidad intelectual. Se contó con la participación de 82 familias de las ciudades de Bogotá D.C, Cali y Putumayo, 16 papás y 66 mamás a cargo de 54 niños y 28 niñas con edades entre dos y 17 años. Se aplicó el instrumento de FNA versión Colombia y se corrió un análisis de varianza (ANOVA). Los resultados muestran como la necesidad más alta, los servicios educativos para los hijos y como más baja, la comprensión familiar dentro de las creencias espirituales. Así mismo diferencias 1) por sexo: las familias con niños (M=3,46) presentan más necesidades que las familias con niñas (M=3,10), y 2) por edad en dos grupos: el primero con resultados más altos entre los dos a 10 años, y el segundo de 11 a 17 años muestra que las familias con hijos adolescentes (M=3,60) presentan mayor necesidad de acceso a servicios que las familias con niños y niñas (M=3,23).
This article presents the results of an investigation with a quantitative focus and descriptive cross-sectional design. It has such as purpose to identify the level of access to services offered by the government and private institutions to families of children in the intellectual disability condition. It was attended by 82 families from the cities of Bogotá D.C, Cali and Putumayo, 16 dads and 66 moms in charge of 54 children and 28 girls aged between two and 17 years. In this was applied the instrument of FNA Colombia version and ran an analysis of variance (ANOVA). The results show the highest need for educational services for children and as a lower family understanding within spiritual beliefs. Likewise differences 1) by sex: Families with children (M=3,46) have more needs than families with girls (M=3,10), and 2) by age in two groups: the first with higher results between two and 10 years, and the second from 11 to 17 years shows that families with a childs adolescents (M=3,60) have a greater need for access to services than families with children (M=3,99).