Andrés Felipe Alvarado Díaz, Carlos Eduardo Pinzón, José Rafael Tovar Cuevas, Adriana Fajardo Hoyos
Introducción: Este estudio determina la prevalencia de nódulos Vocales asociados a disfonía en docentes con edades entre 35 y 65 años, considerando variables del individuo y ocupacionales.
Método: Estudio de corte descriptivo que incluyó la información contenida en 262 Historias Clínicas de docentes diagnosticados con disfonía en la consulta de medicina laboral en una IPS de la ciudad de Bogotá entre marzo de 2009 a marzo de 2012. La presencia de nódulos laríngeos se estableció a partir del hallazgo de nasofibrolaringoscopia.
Resultados: Se evidenció presencia de nódulos en 67 docentes que corresponde a una prevalencia del 25,5 %, observándose mayores proporciones entre: mujeres, individuos con edades entre 45 y 54 años (p=0.018), individuos con nivel de desempeño preescolar y docentes de educación física. En el grupo de docentes con nódulos, el 76,1% tenían menos de cinco consultas médicas y el 75% tenía más de 90 días de incapacidad.
Conclusión: Un alto porcentaje de docentes con disfonía presentan nódulos vocales lo cual puede estar relacionado con diferentes variables como sexo, edad, tipo de nódulo, área y nivel de desempeño. La presencia de nódulos genera un alto número de incapacidades y un ausentismo laboral importante.
Objectives: This study determined the prevalence of vocal nodules associated with dysphonia in teachers aged from 35 to 65 years, taking into consideration both individual and occupational variables.
Methodology: Descriptive study that included the information contained in 262 medical records of teachers diagnosed with dysphonia in occupational health consultations at the institutions that provide health services in Bogotá, Colombia from March 2009 to March 2012. The presence of laryngeal nodules was based on the findings of a nasofibrolaryngoscopy procedure.
Results: Nodules were found in 67 teachers, which corresponded to a rate of 25.5%, being apparently (highest observed rates) associated primarily with the following variables: females, ages from 45 to 54 years, bilateral nodules, and teaching position (preschool and physical education). Of the teachers with nodules, 76.1% had fewer than five doctor’s appointments, and 75% had more than 90 days of sick leave.
Conclusion: A high percentage of teachers have vocal nodules associated with dysphonia. This may be apparently related to different variables such as sex, type of nodule, area and teaching position. Was observed only a statistically significant association among presence of nodules and age (p=0.018). In addition this disorder generates a large number of incapacities and employee absenteeism.