Begoña Pellicer García, Raúl Juárez Vela , José Carlos Azón Belarre, Loreto María García Moyano, Pilar Yanguas Morera, Enrique Ramón Arbués
Las formaciones teórico-prácticas han demostrado ser un método adecuado de enseñanza de reanimación cardiopulmonar, puesto que combinan la adquisición de conocimientos teóricos básicos con el aprendizaje práctico de la técnica. Las personas que alcanzan un dominio de la técnica básica sobre un maniquí serán capaces de hacerlo correctamente en una situación real. El objetivo es conocer la satisfacción de la población no sanitaria tras el aprendizaje en la formación sobre reanimación cardiopulmonar y en el manejo del desfibrilador externo semiautomático, así como conocer los procedimientos que les resultan más dificultosos ante una parada cardiorrespiratoria. Estudio descriptivo trasversal, mediante muestro por conveniencia en 10 programas formativos realizados por diferentes empresas, de febrero a julio de 2015. La muestra se compuso por 79 personas a quienes se entregó una encuesta auto-administrada, tras finalizar la formación. La media de edad de los participantes fue de 38,8 años. El 75,4% manifestaron que los conocimientos adquiridos tras la formación podrían ser aplicables y útiles en sus puestos de trabajo. El 71,4% consideraron que son "totalmente necesarias" este tipo de formaciones. La satisfacción de los asistentes con la formación, fue satisfactoria.
Theoretical and practical training had proved to be a suitable teaching method of cardiopulmonary resuscitation, because they combine both the acquisition of a basic theoretical knowledge and learning by doing. People who perform effective basic technique on a manikin they will be able to perform it satisfactory in a real situation. The aim is to know the population's satisfaction after training in cardiopulmonary resuscitation and using a semi-automatic external defibrillator. Furthermore, to know which procedures are most difficult for them facing cardiopulmonary resuscitation. Cross-sectional descriptive study was carried out by convenience sampling of 10 training programmes performed by different companies, from February to July 2015. The sample consisted of 79 people and were given self-administered questionnaire after completing the training. The mean age of participants was 38.8 years. 75.4% expressed the acquired knowledge with the training may be applicable and useful in their job. 71.4% thought "absolutely necessary" this kind of training. The satisfaction of the participants with training programme was satisfactory.