La sexualidad es uno de los pilares que sustenta al ser humano. Somos eres sexuados. Es una forma de comunicación que cada persona expresa y siente de forma diferente. La adolescencia es una etapa crucial en desarrollo de la sexualidad humana. Los adolescentes necesitan respuestas a su desconocimiento y sus dudas respecto al tema. La sexualidad es un tema que no se aborda de manera habitual en el entorno familiar o escolar. La enfermera escolar es la profesional de referencia para los temas de salud en los centros escolares. La sexualidad saludable se enmarca en el contexto de promoción de la salud dando respuesta a las necesidades de los alumnos sobre conocimientos, sexualidad positiva y desmitificada, preservando los derechos de las personas, sin discriminación ni violencia. Se presenta una experiencia de educación sexual dirigida a adolescentes de 6º curso de primaria enmarcado dentro del proyecto de enfermería escolar en Cantabria. La novedad de la experiencia se encuentra en el diseño de los contenidos del taller, en los que han participado los propios adolescentes planteando sus dudas en un entorno confidencial. Esta experiencia muestra una herramienta que responde a las necesidades de los alumnos adolescentes en esta materia con resultados satisfactorios y que puede ser fácilmente aplicable en contexto similar.
Sexuality is one of the pillars that sustains the human being. We are sexed beings. It is a way of communication that each person expresses and feels differently. Adolescence is crucial in the development of human sexuality. Teens needs answers to their doubts. Sexuality is not routinely addressed in the family or school setting. The school nurse is the main professional in health care and education in schools. Healthy sexuality is in the context of health promotion, responding to the needs of students about knowledge, positive and demystified sexuality, preserving the rights of the people, without any discrimination or violence. We present a sexual education workshop gave by school nurses, to adolescents from last grade of primary school. It is a part of the school nursing project in Cantabria. The new in the experience is the design of contents, with the participation of the adolescents, raising their doubts in a confidential environment. This experience shows a tool that responds to the needs of adolescent students in this area with satisfactory results and can be easily applicable in a similar context.