Susana Telechea Díaz
En el mundo existen alrededor de 32 millones de niños que sufren hipoacusia infantil de etiología diversa. Esta realidad ha hecho que muchos investigadores realicen estudios para comprobar que las repercusiones que conlleva dicho déficit auditivo se ven disminuidas si el diagnóstico del mismo se hace a una edad temprana. Durante el tiempo comprendido entre los tres y los seis primeros meses de vida, el ser humano alcanza su máximo nivel de plasticidad cerebral. Es en esta etapa cuando se debe llevar a cabo su diagnóstico para realizar una intervención efectiva. De esta manera, y siguiendo las recomendaciones de la Comisión para la Detección Precoz de la Hipoacusia (CODEPEH), se conseguirá que el niño adquiera el máximo nivel lingüístico y comunicativo posible. Todo el proceso que se lleva a cabo desde el cribado auditivo hasta el tratamiento de la hipoacusia infantil, incluyendo la rehabilitación del niño sordo, debe realizarse de una manera interdisciplinar. Existen varias modalidades de tratamiento y varias opciones educativas para estos niños, por ello son muchos los profesionales que intervienen, siendo los profesionales de Enfermería una pieza clave en todo el proceso.
There are about 32 million children worldwide suffer from hearing loss. There are many causes of childhood hearing loss. This situation has as a consecuence that many researchers carry out studies to check that the impact of hearing loss goes down if diagnosis is made at an early age. The human being reaches his highest level of brain plasticity during the period from the first three to six months of life. It is at this stage that diagnosis should be carried out to execute an effective intervention. In this way, as recommended by the Spanish Commission for the Early Detection of Child Deafness (Spanish acronym CODEPH), it will be ensure that the child acquires the maximum possible level of language and communication skills. The whole process from the neonatal hearing screening to the treatment of hearing impairment in children, including rehabilitation for children who are deaf, should be carried out by multidisciplinary team. Several treatment options and educational methods are available for these children. Thus, many professionals are involved, in particular nurses play an important role in the process.
Key-words: Hearing loss/ Straining/ Early diagnosis/ Secondary prevention/ Cochlear implants.