Santander, España
La enseñanza a población general sobre maniobras de Soporte Vital Básico (SVB) ha demostrado ser una herramienta útil para mejorar la realización de reanimación cardiopulmonar por testigos. Desde la Fundación de Enfermería de Cantabria y desde el año 2013, se imparten talleres de soporte vital básico en institutos de enseñanza superior en la CCAA. de Cantabria. Dado que en 2015 se actualizaron las recomendaciones internacionales relativas a la reanimación cardiopulmonar, el objetivo es comprobar si existen diferencias entre los conocimientos y las actitudes adquiridos por los estudiantes tras la impartición de los talleres con dos metodologías docentes diferentes: Estrategia clásica vs Estrategia piloto. Estudio cuasiexperimental en una población de 700 alumnos de diferentes institutos. Las metodologías diseñadas fueron: 1. Estrategia clásica: una hora teórica con presentación de diapositivas y dos horas prácticas de S.V.B; y 2. Estrategia piloto: una hora de teoría con presentación de diapositivas y vídeos explicativos con las maniobras de SVB y dos horas prácticas resolviendo casos clínicos que fomenten el liderazgo seguidos de un debate tipo debriefing. La adquisición de habilidades fue similar entre ambos grupos a estudio. Así mismo, en el terreno de las actitudes, lo resultados fueron equivalentes. Se puede concluir que ambas estrategias docentes son igual de efectivas para la trasmisión de conocimientos y de actitudes en los alumnos.
Teaching Basic Life Support (BLS) to general public is proved to be an useful tool for improving bystanders Cardiopulmonary Resuscitation (CPR) performance. Since 2013, Cantabrian Nurses Foundation provides Basic Life Support training courses in some Cantabria�s high school institutions. Updated Resuscitation guidelines were published in 2015. The aim of this study is to find out whether there are differences in relation to knowledge and attitudes among students who have been exposed to CPR workshops using two different methodologies. Quasi-experimental study was carried out. The population included 700 students from different high schools. Two methods were applied. One consist on one-hour theoretical training with computerized slide and twohours practical training in BLS. The other methodology was one-hour theoretical training with computerized slide and videos based on basic life support techniques and two-hours of hands on-learning on clinical solving problems which foster leadership and, ultimately, close with debriefing session. Skill acquisition was similar in both studied groups. In addition, in the field of attitudes the results where also equivalent. Thus, we can conclude that both strategies are equally effective for knowledge transmission and attitudes to students.