Santander, España
En los primeros años de vida el niño adquiere progresivamente los hábitos y conductas que le condicionarán en el futuro. Por esta razón, es un momento idóneo para hacer incidencia en la educación para la salud. La accidentalidad y los malos hábitos alimenticios son los problemas más prevalentes en estos rangos de edad. A través de este proyecto, se pretende educar en el autocuidado, prevenir los accidentes y ofrecer una conciencia de salud usando el cuento como herramienta y la escuela como marco. “Aprende vida sana con la Rana Juliana” es el cuento que acerca la salud a los niños de tres a cinco años en distintos colegios de Cantabria en forma de lectura-dramatizada y talleres de salud impartidos por las enfermeras docentes que participan en el proyecto. Tras evaluar la actividad, se pone de manifiesto la idoneidad del cuento como medio para que los niños asimilen los conceptos que les hemos querido transmitir, obteniendo resultados muy positivos con un 90% de respuestas correctas en los alumnos encuestados.
In the first years of life the child progressively acquires the habits and behaviors that will condition him in the future. For this reason, it is an ideal time to advocate for health education. Accidents and bad eating habits are the most prevalent problems in these age ranges. The main purpose of this project is to educate in selfcare, prevent accidents and offer a health awareness using the story as a tool and the school as a framework. “Learn healthy life with the Juliana Frog” is the story which brings health to children from three to five years old in different schools of Cantabria. Dramatized reading and health activities are given by the teaching nurses who participate in the project. The story is a suitable way to assimilate concepts for children and it is shown by the very positive results. At the end of the activity there were 90% of correct answers between the surveyed students.