Santander, España
Introducción: La Alfabetización en Salud (AES) engloba las motivaciones, conocimientos y competencias de las personas para acceder, entender, evaluar y aplicar la información en materia de salud. Objetivo: Identificar la AES que presentan los pacientes que acuden a los Servicios de Urgencias Hospitalarias (SUH). Metodología: revisión bibliográfica de artículos publicados entre 2007-2017 y, en las bases de datos Science Direct, Scorpus, Pubmed y The Cochrane Library. Resultados: los estudios revisados demuestran una elevada prevalencia de baja AES, especialmente en pacientes de edad avanzada, con enfermedades crónicas y padres pediátricos. Este hecho se traduce en una mayor e inadecuada utilización de los SAH haciendo que, estos pacientes regresen al servicio en torno a los 15-30 días tras el alta hospitalaria. Conclusiones: el complejo entorno de los SAH requiere implementar estrategias y hacer hincapié en la comprensión indidivual para que los pacientes adquieran los conocimientos adecuados en materia de salud
Introduction: Health Literacy encompasses motivations, knowledge and competences of people in order to access, understand, assess and apply health-related information. Objective: To asses hospital emergency room patients’ health literacy. Methodology: A literature review of studies published between 2007 and 2017 were searched by the Science Direct, Scorpus, PubMed and The Cochrane Library databases. Results: Studies show that the prevalence of low health literacy is high among elderly patients with chronic diseases and parents overwhelming . This fact turn into greater and inadequate use of hospital emergency room. Thus, these patients return to the hospital within the 15- 30 days of a discharge. Conclusions: The complexity of the Emergency Department environment requires to implement strategies to emphasize the indidivual understanding so that patients will acquire appropriate knowledge about health