Claudia Palomera Bezanilla
Las actuaciones preventivas en población adolescentes son importantes porque en ese periodo se establecen conductas saludables o de riesgo. Los estudios realizados sobre la violencia de pareja en la vida adulta están muy avanzados, sin embargo, el reciente campo de estudio que se ha desarrollado en las parejas sentimentales adolescentes ha llevado a considerar la violencia en el noviazgo un problema de salud pública. La monografía que se lleva a cabo tiene como intención describir las teorías explicativas existentes sobre violencia en el noviazgo, los factores que influyen en la aparición, las consecuencias y, por último, cómo lograr intervenciones efectivas. La violencia en las relaciones de noviazgo es bidireccional entre los miembros de la pareja y puede normalizarse debido a los mitos del amor romántico. Las teorías explicativas más aplicables son las multisistémicas, que tienen en cuenta los factores antecedentes y situacionales del problema. Se recomienda intervenir en la adolescencia temprana y sobre población tanto universal como a colectivos de riesgo. El ámbito más frecuente es el escolar, llevado a cabo por profesores. Se hace una síntesis de las intervenciones de mayor impacto en el ámbito internacional y nacional
Preventive actions on teenage population are important because healthy or risky behaviors are established on this period. Studies on partner violence in adulthood are well progressed, however, recent studies developed on adolescent sentimental couples has led to consider dating violence as a public health issue. This monograph intends to describe the existing explanatory theories on dating violence, factors influencing its emergence, its consequences and, finally, how to achieve effective interventions on this field. Violence in teenage relationships goes both ways between the members of the couple and can be seen as normal due to the myths of romantic love. The most applicable explanatory theories are the multi-systemic ones, that take into account the background and situational factors of the problem. It is recommended to intervene in early adolescence and on both universal population and risk groups. The most frequent environment for these interventions is the school, carried out by teachers. A synthesis of the international and national interventions with greater impact is performed