Nuria Albizu Becerril, Noemí López Rojo, María Jesús García Garaboa
En los últimos años las necesidades de hospitalización se han incrementado consecuencia del envejecimiento de la población y la cronificación de ciertas enfermedades; junto a la mayor demanda de la población y la existencia de nuevos recursos y estructuras sanitarias que han potenciado el desarrollo de alternativas encaminadas a mejorar la situación sanitaria La hospitalización a domicilio es una de ellas. Estudio observacional descriptivo, a través de una encuesta de satisfacción realizado tras el primer año de implantación del servicio en el Hospital Sierrallana. Los resultados reflejan que la información recibida es mucho mejor que la esperada en un 62% de los casos. La rapidez de respuesta en atención mejor de los esperado en un 75,6%. La satisfacción respecto al personal (el trato, la amabilidad y la atención), de un 79,4%. Recomendarían el servicio en un 9,78 de los casos sobre 10. La satisfacción global es de 9,87 sobre 10 de los casos. Indican algunos aspectos a mejorar en un 1,7% de los encuestados: referidos al transporte sanitario y al horario de la visita en el domicilio por el profesional. La valoración y satisfacción con este nuevo servicio está por encima de las expectativas de las familias y pacientes encuestados.
In recent years the requirements for hospitalization services have been increased as a result of the ageing of the population and the chronification of certain diseases, which together with a greater population demand and the existence of new resources and health care’s structures, have fostered the development of alternatives designed to increase health situation. Hospital-at- home is one of them. An observational study was conducted to konw patient’s satisfaction. Patient satisfaction survey was taken in Hospital Sierrallana after the Hospital-at-home’s first year of operation The results indicate that the information received is much better than what would be expected in 62% of the cases. The rapid response in patient care is better than what would be expected in the 75.6%. Satisfaction with healthcare staff, which includes staff behavior, friendliness of satff and care provided, was of 79.4%. They would recommend Hospital-at-home in 9.78 out of 10 cases. The overall satisfaction is 9.87 out of 10 cases. Moreover, 1.7% of all repondents indicated some aspects to improve such as medical transport services and schedule for home visits by professionals. The assessment and satisfaction with this new service exceed expectations of the families and patients surveyed.