Jennifer Rojas Reyes, Luz Nelly Rivera Álvarez, José Luis Medina Moya
Objetivo: Analizar y reflexionar sobre los contenidos curriculares en enfermería y la inclusión de las competencias interpersonales para la formación de profesionales en Colombia. Metodología: A partir de una revisión documental sobre currículo, competencias interpersonales y los programas de enfermería, se realiza una reflexión crítica sobre la formación en estas habilidades, partiendo del concepto de diversos expertos y le experiencia en Colombia. Resultados: Existe una prevalencia de desarrollo de competencias interpersonales a través del currículo oculto de las asignaturas prácticas y en el modelado que los estudiantes reciben de los docentes y del mismo entorno en el que se van formado. Conclusión: La tendencia debe ser hacia un cambio en el planteamiento de los objetivos de aprendizaje y la evaluación de los mismos dentro de las asignaturas, sin embargo aún es precario y prevalecen los aspectos cognitivos e instrumentales.
Objective: Analyze and reflect on the curricular contents in nursing and the inclusion of interpersonal skills for the training of professionals in Colombia. Methos: Based on a documentary review on curriculum, interpersonal skills and nursing programs, a critical reflection is made on training in these skills, based on the concept of various experts and experience in Colombia. Results: There is a prevalence of development of interpersonal competences through the hidden curriculum of the practical subjects and in the modeling that the students receive from the teachers and from the same environment in which they are trained. Conclusion: The tendency must be towards a change in the approach of the learning objectives and the evaluation of the same within the subjects, nevertheless it is still precarious and the cognitive and instrumental aspects prevail.