M. Cristina Pascual Fernández, Mª Carmen Ignacio Cerro, Laura Cervantes Estevez, María Nieves Moro Tejedor, Margarita Medina Torres, Ana Mª García Pozo
Objetivo: Adaptar culturalmente la escala “Interpersonal Communication Assessment Scale” en el contexto español de la práctica enfermera. Metodología: Estudio trasversal con metodología de traducción directa e inversa, para obtener la adaptación lingüística-cultural. Participaron enfermeras de hospital general universitario. Para analizar las propiedades psicométricas, se valoró fiabilidad analizando la consistencia interna y validez mediante análisis de la estructura factorial. Resultados: Participaron 188 enfermeras, el coeficiente alfa de Cronbach para el cuestionario total fue de 0,881 con coeficientes entre 0,816 y 0,622 en las subescalas. El test KMO mostró índice de 0,850, la prueba de esfericidad de Barlett con Chi cuadrado de 1208,714 con p=0,000 y análisis factorial con 4 factores que explicaban el 49,268% de la varianza total. Conclusión: El cuestionario obtenido comprende todos los aspectos necesarios para evaluar competencias en comunicación de estos profesionales con sus pacientes, con suficiente evidencia y características psicométricas para su utilización en población española.
Objective: The adaptation of ICAS in the Spanish context of nursing practice. Methods: A cross-sectional study was carried, using the bidirectional translation method for linguistic-cultural adaptation. It was applied to the nursing staff in a universitary hospital. Reliability, internal consistence and construct validity were calculated to evaluate the psychometrics properties of the Spanish version. Results: Participation was of 188 nurses. Cronbach´s alpha coefficient for the total scale was 0,881, with coefficients between 0,816 and 0,622 in the subscales. Exploratory factor analysis resulted in four factors, which explained 49,268% of total variance, and Kaiser-Meyer-Olkin measure was 0,850. Conclusions: The Spanish version showed high internal consistency and psychometrics characteristics like appropriate tool for assessing interpersonal communications skills between nurses and patients.