Granada, España
La comunidad sanitaria (profesionales de la medicina, enfermería, etc.) se centra, cada vez más, en concienciar sobre la importancia y la utilidad de los primeros auxilios, en la atención de los accidentes y situaciones críticas de salud, especialmente en menores. Es por ello que la formación en primeros auxilios para el personal docente se considera de suma importancia, lo que además se apoya en la recomendación de impartir estos contenidos desde los propios centros educativos y comenzar incluso desde cortas edades. Objetivo principal: analizar la situación actual respecto a la formación universitaria en primeros auxilios ofertada a los futuros docentes de los grados públicos de Educación Infantil y Educación Primaria del territorio español. Metodología: estudio transversal descriptivo de análisis de documentos. Resultados principales: un 28% de los 194 grados analizados han incluido en sus planes de estudio asignaturas o contenidos específicos sobre primeros auxilios. En estos casos, los formadores responsables de estos contenidos suelen ser titulados en medicina o enfermería. Conclusión principal: concluimos que aún no existe un consenso ni compromiso unánime, por parte de las universidades, por incluir los primeros auxilios como contenidos esenciales en la formación de los futuros profesionales de la educación.
The community of healthcare providers (doctors, nurses, etc.) focuses more and more on increasing awareness about the importance and usefulness of first aid when dealing with accidents and critical health situations, especially in minors. That is why first aid training for teachers is considered to be the utmost importance, which is also leant by the recommendation to provide these contents from the schools and to start even at a young age. Main aim: analyse the current situation with respect to the University training in first aid offered within publicly provided degrees to future teachers of infant primary education in Spanish territory. Methodology: the study was a cross-sectional descriptive content analysis of relevant documents. Results show that 28% of the 194 degrees analysed included plans or specific content about first aid within the course. In those cases, the responsible trainers of these contents are usually Graduates of Medicine or Nursing. Conclusion: there is still no consensus or unanimous commitment on behalf of universities to include first aid as essential content in the training of future education professionals.