Objetivos. Conocer la calidad percibida de los usuarios de las zonas básicas de salud de Motilla del Palancar y Cardenete (Cuenca), y constatar, si existen, diferencias entre consultorios locales y cabeceras de salud.
Diseño. Estudio observacional, descriptivo, transversal.
Emplazamiento. Zonas básicas de salud de Motilla del Palancar y Cardenete, ambas del área de salud de Cuenca.
Participantes. De los 9.542 pacientes poseedores de tarjeta sanitaria individual (TSI) de las zonas básicas de salud en estudio, se seleccionó una muestra aleatoria de 442.
Mediciones y resultados principales. Se administró a cada paciente un cuestionario basado en estudios de Hulka, ya utilizado por el Ministerio de Sanidad y Consumo en nuestro medio, de probada validez y fiabilidad. El investigador principal realizó 442 entrevistas. La valoración global de los pacientes, en una escala de 1-7, fue de 6,07. Las valoraciones de los pacientes de las cabeceras de las zonas básicas de salud son menores, en general, que las de los núcleos rurales.
Conclusiones. En general, los pacientes, dan puntuaciones altas en su valoración de la calidad percibida. Perciben más calidad en la asistencia los pacientes de los núcleos rurales que los pacientes de las cabeceras de las zonas básicas de salud.
Objectives. To find the quality, as perceived by the users, of the health districts of Motilla del Palancar and Cardenete (Cuenca), and define the differences, if they exist, between outlying health clinics and central ones.
Design. A descriptive, cross-sectional observation study.
Setting. Health districts of Motilla del Palancar and Cardenete, both in the Cuenca Health Region.
Participants. A random sample of 442 persons was selected from the 9542 patients with a health card in the health districts under study.
Measurements and main results. A questionnaire based on the Hulka studies, which had already been used by the Ministry of Health and Consumption in our field and was of proven validity and reliability, was administered to each patient. The main researcher did 442 interviews. The overall assessment by the patients, on a scale from 1 to 7, was 6.07. The scores by patients of the central clinics of the health districts were, in general, lower than those of patients from the rural nuclei.
Conclusions. In general, patients gave high scores in their assessment of perceived quality. Patients in rural nuclei perceived greater health care quality than those from the main clinics.