Jacqueline Ruesga Calderón, Mª Angeles Durán Los Arcos
Valorando la incidencia del fallecimiento por muerte súbita en España y la importancia de actuar en los primeros minutos, hemos considerado la necesidad de enseñar técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) desde niños. Creemos que una enseñanza progresiva y temprana desde la escuela, permitirá un aprendizaje gradual y más consolidado que la realización de “Talleres de RCP” en adultos de manera aislada. Considerando estos datos, decidimos poner en marcha un taller de RCP para 25 niñas y niños de 5º de primaria con edades entre los 10 y los 11 años, valorar su capacidad de ejecución de las técnicas y compartir la experiencia. Les enseñamos a pedir ayuda, posición lateral de seguridad (PLS), RCP y Maniobra de Heimlich. Dicho taller fue realizado en mayo de 2019, con una duración de 120 minutos. Lo impartimos 2 madres y dos docentes del centro. Todos los niños ejecutaron correctamente las compresiones cardiacas, la maniobra frente-mentón, demuestran saber llamar al 112, dar información relevante y hacen la PLS correctamente. No se pudo valorar la eficacia de la maniobra de Heimlich ni de las ventilaciones, aunque observamos que no tenían suficiente fuerza ni habilidad en el muñeco de adultos.
After an evaluation of the impact of sudden death in Spain and the importance of acting during the first minutes, we have considered the need to teach Cardiopulmonary Resuscitation (CPR) techniques from childhood. We believe that an early and progressive training at school will develop into a more consolidated and gradual learning process than the “CPR workshops” exclusively in the adult phase. Taking into consideration this data, we decided to launch a CPR workshop for 25 children in primary education aged between 10 and 11, assess their capacity to carry out the techniques and share the experience. We taught them how to and ask for help, how to perform the recovery position, CPR and the Heimlich maneuver. This 120 min long workshop was held in May 2019. It was offered by two mothers and two teachers from the school. All the children performed correctly cardiac compressions and the head tilt-chin lift maneuver. They showed the ability to call 112 (spanish emergency number), give relevant information and carry out the recovery position correctly. The Heimlich maneuver and ventilations could not be assessed, although we noted that they did not have enough strength and ability with the adult CPR manikin.