Pedro Jesús Saturno Hernández , Juan José Gascón Cánovas , J.M. Bueno, J. Alcaraz, P. Martínez Martínez
Objetivo Se evalúa la variabilidad de la calidad asistencial del proceso diagnóstico de las hiperlipemias en atención primaria de salud.
Diseño Estudio observacional, multicéntrico y retrospectivo Emplazamiento Muestra aleatoria de 10 centros de atención primaria de salud de la región de Murcia.
Pacientes u otros participantes Sujetos de más de 19 años con hiperlipemia detectada durante los últimos 12 meses en las consultas de medicina general de los centros de salud. Se estudiaron 500 casos en total (50 por centro).
Mediciones y resultados principales Se evaluó el grado de cumplimiento de criterios de buena práctica clínica (diagnóstico adecuado, clasificación en primaria o secundaria, clasificación fenotípica, registro de factores de riesgo cardiovascular y valoración del riesgo cardiovascular) formulados por médicos de centros de salud, así como las diferencias entre los centros estudiados y la influencia de sus características (docencia, ubicación, existencia de programa de dislipemias) y las del paciente (edad y sexo). Encontramos que ninguno de los casos evaluados cumplía de forma simultánea los 5 criterios de calidad, siendo la valoración del riesgo cardiovascular y la clasificación etiopatogénica los que menos se cumplen (1,5% ± 1,0). Hay asimismo una amplia variabilidad entre centros, cuyas características influyen en el nivel de calidad del proceso evaluado, que presenta un amplio margen para la mejora en todos ellos.
Conclusiones La calidad del proceso diagnóstico de las hiperlipemias presenta un amplio margen de mejora y se distribuye de forma heterogénea entre los diferentes centros de salud.