Introducción. La traqueostomía es una intervención que consiste en colocar un tubo en la tráquea para proveer ventilación mecánica prolongada o superar una obstrucción crítica de la vía aérea superior; en México, el procedimiento se realiza en promedio entre 13 y 22 anualmente, por lo que requiere especial atención para las instituciones de salud. Objetivo. Evaluar el efecto de una intervención educativa de enfermería en el cuidador para la prevención de reingreso hospitalario por complicación en usuario con traqueostomía. Método. El estudio se centró en un diseño cuasi experimental a través de una intervención educativa en un grupo de intervención versus grupo control, mediante una comparación retrospectiva, en 162 cuidadores de usuarios con traqueostomía adscritos a los servicios clínicos, quirúrgicos y de atención médica continua del Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca en el periodo comprendido entre 2013 y 2017. Resultados. La intervención educativa presentó una diferencia significativa entre los grupos con un valor de Chi Cuadrada de 17.13 con una p = .000 y una mayor probabilidad de ingreso hospitalario por complicación derivado del inadecuado manejo de la traqueostomía en el grupo control en comparación con el grupo de intervención (OR = 7.22 [IC95% 2.56-20.35]). Conclusiones. El estudio comprobó que el establecimiento de una intervención educativa sobre los tópicos en el manejo de la traqueostomía incide en la disminución de los reingresos hospitalarios por complicación, lo que favorece, en primera instancia, al bienestar del usuario y, en segunda, a la institución, en relación al costo de atención.
Introduction. Tracheostomy is an intervention that involves placing a tube in the trachea to provide prolonged mechanical ventilation or overcome a critical obstruction of the upper airway; in Mexico, hospital centers, on average, perform between 13 and 22 annually, so it requires special attention for health institutions. Objective. To evaluate the effect of an educational nursing intervention on the caregiver for the prevention of hospital readmission due to complications in users with tracheostomy. Methodology. The study focused on a quasi-experimental design through an educational intervention in an intervention group versus a control group, through a retrospective comparison, in 162 caregivers of users with tracheostomy assigned to clinical, surgical and medical care services continues from the Regional Hospital of High Specialty of Oaxaca in the period between 2013 and 2017. Results. The educational intervention showed a significant difference between the groups with a Chi Square value of 17.13 with a p< 0.001 and a higher probability of hospital admission due to complication resulting from inadequate tracheostomy management in the control group compared to the intervention group (OR = 7.22 [95% CI 2.56-20.35]). Discussion.The study proved that the establishment of an educational intervention on the topics of tracheostomy management has an impact on the reduction of hospital readmissions due to complications, which favors, in the first instance, the well-being of the user and, in the second, the institution, in relation to the cost of care.