Colombia
Introducción: La Enfermedad Renal Crónica (ERC), representa un problema de salud pública que genera un desafío para quien la padece y quienes intervienen en la prevención, el tratamiento y rehabilitación de esta condición de salud. En ese sentido, es importante tener en cuenta que la educación para el autocuidado juega un papel trascendental al momento de generar cambios en la calidad de vida de este grupo poblacional.
Objetivo: El Objetivo de este estudio fue describir los elementos que orientan la educación para el autocuidado de los pacientes con accesos vasculares en tratamiento de hemodiálisis desde; la perspectiva de enfermería.
Materiales y métodos: Estudio descriptivo cualitativo, de diseño narrativo con aproximación fenomenológica;
desarrollado a partir de la técnica de análisis de contenido. Los sujetos de estudio fueron 10 profesionales de enfermería que laboran en Unidades Renales de Montería-Córdoba (Colombia). La información fue recolectada a través de dos tipos de técnicas, una de ellas fue la entrevista semiestructurada y la otra los diarios de campo.
Resultados: De esta investigación surgieron tres unidades de análisis: el cuidado de enfermería como sistema de apoyo educativo para el autocuidado; la relación empática entre la enfermera y el paciente como elemento facilitador en la continuidad del autocuidado y el trabajo multidisciplinar como estrategia para el mantenimiento de la salud y el bienestar del paciente.
Discusión: La literatura es clara en demostrar que el cuidado de enfermería, la relación empática y el trabajo multidisciplinar, facilitan la adherencia de los pacientes con enfermedad renal crónica al tratamiento dialítico.
Conclusiones: La educación para el autocuidado es un elemento fundamental para el manejo del paciente con acceso vascular, y surge como una herramienta para el conocimiento y el desarrollo de habilidades de autocuidado en el paciente con enfermedad renal crónica.
Introduction: Chronic Kidney Disease (CKD) represents a public health problem that creates a challenge for patients and those involved in the prevention, treatment and rehabilitation of this health condition. In that sense, it is important to keep in mind that education in selfcare is decisive to generate changes in the quality of life of this population group. Objective: The objective of this study was to describe the elements that guide education in the self-care of patients with vascular access in hemodialysis treatment, from the nursing perspective.
Materials and Method: Qualitative descriptive study, of narrative design with phenomenological approach;
using the content analysis technique. The study subjects were 10 nursing professionals working in Renal Units of Montería-Córdoba (Colombia). The information was collected through two types of techniques, semistructured interview and field diaries.
Results: Three units of meaning emerged from this research: nursing care as an educational support system for self-care; the empathic relationship between the nurse and the patient as a facilitating element in the continuity of self-care; and multidisciplinary work as a strategy for the maintenance of the health and wellbeing of the patient.
Discussion: The evidence is clear in demonstrating that nursing care, empathic relationships and multidisciplinary work facilitate the adherence of patients with chronic kidney disease to dialysis.
Conclusions: Education for self-care is a fundamental element for the management of patients with vascular access, and emerges as a tool for the knowledge and development of self-care skills in patients with chronic kidney disease.