Sevilla, España
Es conocida la existencia de organizaciones (como las Organizaciones de Servicio Humano (OSH)) caracterizadas por las demandas emocionales y psicosociales que exigen los profesionales que allí trabajan, impactando gravemente en su productividad, calidad de vida y salud mental. Ello también representa consecuencias negativas para los usuarios de dichos servicios. Por lo tanto, resulta necesario identificar factores psicosociales relacionados con el estado de salud mental en profesionales de OSH, objetivo del presente trabajo. Para ello, se evaluaron profesionales Socio-sanitarios (Enfermería, Auxiliares de Clínica) y de la Educación (Técnicos superiores en Educación Infantil, Psicólogos, Profesores, Educadores, Trabajadores Sociales, etc.) de diferentes centros pertenecientes a la Administración Pública de Andalucía.
La evaluación de los factores psicosociales de motivación del trabajador se realizó mediante una escala elaborada “ex profeso”. La evaluación del estado de salud mental se realizó con el cuestionario de Goldberg de 28 ítems (GHQ-28). Los resultados mostraron que el 79.2% de los participantes presentaban más de 7 puntos en la GHQ-28. Entre los factores motivacionales más vinculantes encontramos (por orden de mayor a menor): p46 (“Mi desarrollo profesional me permite conciliar mi vida personal”, r= -0.33), p13 (“Trabajar tiene más ventajas que inconvenientes”, r= -0.314), p18 (“Me siento partícipe de los éxitos y fracaso de los resultados de mi trabajo”, r= -0.282), p25 (“Me siento parte de un equipo”), p32 (“El superior soluciona los problemas de una manera eficaz”, r= -0.269), p26 (“Me resulta fácil expresar mis opiniones en mi lugar de trabajo”, r= -0.262).
Se concluye que las variables psicosociales motivacionales representan factores a tener en cuenta en la definición del estado de Salud en profesionales de OSH.
We know the existence of organizations (Human Service Organizations-HSO henceforth) characterized by emotional and psychosocial demands that require professionals who work there, seriously impacting on their productivity, quality of life and mental health. This also represents a negative impact on users of those services. Therefore, it is necessary to identify psychosocial factors associated with mental health professionals HSO, the objective of this work. We evaluated professionals in Health (Nursing, Clinical Assistants) and Education (Senior technicians in Early Childhood Education, Psychologists, Teachers, Educators, Social Workers, etc.) belonging to different centers of Andalusia Public Administration.
The evaluation of psychosocial factors of worker motivation was performed using a scale developed by “ourselves”. The assessment of a mental health questionnaire was conducted with the 28-item Goldberg (GHQ-28). The results showed that 79.2% of the participants had more than 7 points in the GHQ-28. Among the motivational factors found to be more binding (in order of highest to lowest): p46 ( “My professional development allows me to reconcile my personal life”, r = -0.33), p13 ( “Work has more advantages than disadvantages”, r=-0,314), p18 ( “I am privy to the successes and failures of the results of my work”, r = -0,282), p25 (“I feel part of a team), p32 (“ The boss solves the problems effectively “, r = -0,269), p26 (“ I can easily express my opinions in my workplace “, r = -0,262).
We conclude that psychosocial variables account for motivational factors to be considered in defining the health status of HSO professionals.