J. F. Marcos Serrano, J. M. Llangostera Batiste, A. M. Martínez Belchí, J. Martínez Garre, E. Sánchez González, P. López Ruiz
Objetivo Describir las sesiones docentes de un equipo de atención primaria en el trienio 1996-1998. Identificar los profesionales que las realizaron, así como estudiar las áreas del conocimiento abordadas.
Diseño Estudio descriptivo transversal, retrospectivo.
Emplazamiento Centro de salud docente perteneciente a una zona de salud rural.
Participantes Total de sesiones docentes realizadas durante el trienio estudiado (n = 249).
Intervenciones De la hoja de registro mensual del programa de formación continuada de nuestra gerencia, se extrajeron las siguientes variables: fecha actividad, duración, número de asistentes, tipo de sesión, profesional docente y contenido de actividad (clasificada por patología según órganos y sistemas para sesión bibliográfica, clínica y con experto; cartera servicios de atención primaria-INSALUD 1996 para sesión sobre programa; informática).
Mediciones y resultados principales Sesiones por mes: media 6,9 (DE, 4,8). Media asistentes: 9,3 (DE, 3,01). Duración media: 36,5 minutos (DE, 11,0). Tipo de sesión: bibliográfica, 65,2%; sobre programa, 18; sesión con experto, 7,2; informática, 5,6; clínica, 4. Responsables docentes: médico residente, 39,4%; médico de familia tutor, 34,9; médico de familia no tutor, 7,2; ATS, 6,4; médico hospitalario, 4; médico de familia sustituto, 3,6; farmacéutico, 2,8; pediatra, 1,2; fisioterapeuta, 0,4. Contenido actividades más frecuentes: patología general inespecífica, 16,1%; enfermedades de la piel, 8,8, y enfermedades del sistema endocrino, 7,6%.
Conclusiones Baja frecuencia de sesiones clínicas. Los responsables docentes fueron mayoritariamente médicos de familia tutores y médicos residentes, siendo escasa la participación del resto de personal.
Objectives To describe the teaching sessions of a primary care team in the three-year period 1996-1998. To identify the professionals who ran them and study the areas of knowledge tackled. Design. A retrospective, cross-over, descriptive study.
Setting Teaching health centre belonging to a rural health district.
Participants All the teaching sessions that took place during the three-year period (n = 249). Interventions. The following variables were extracted from the monthly register sheet of the ongoing training programme of our management: date of activity, duration, number attending, type of session, teaching professional and contents of activity (classified by pathology according to organs and systems for bibliographic, clinical and expert sessions; portfolio of 1996 Primary Care- INSALUD services for session on programme; computer studies).
Measurements and main results Mean sessions per month: 6.9 (SD: 4.8). Mean attendance: 9.3 persons (SD: 3.01). Mean length: 36.5 minutes (SD: 11.0). Type of session: bibliographic 65.2%, on programme 18%, session with expert 7.2%, computer studies 5.6%, clinical 4%. Responsible for teaching: intern 39.4%; family doctor tutor 34.9%; family doctor not a tutor 7.2%; nurse 6.4%; hospital doctor 4%; locum family doctor 3.6%; pharmacist 2.8%; paediatrician 1.2%; physiotherapist 0.4%. Most common contents: non-specific general pathology (16.1%), skin diseases (8.8%), diseases of the endocrine system (7.6%).
Conclusions Low frequency of clinical sessions. The teachers in charge were mainly family doctor tutors and interns, with the rest of the staff participating little.