A. De Miguel, V Sánchez Luque
Antecedentes y objetivo: el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es una patrón persistente o continuo de inatención y/o hiperactividad e impulsividad que impide las actividades diarias o el desarrollo típico. El objetivo del estudio es abordar desde la Fisioterapia el caso de un niño con retraso psicomotor y sospecha de TDAH para conseguir beneficios motores. Descripción del caso: se presenta el caso de un niño de 7 años al cual se le diagnosticó TDAH al final del tratamiento de Fisioterapia. Intervención: el estudio se realizó a lo largo de 30 sesiones con un programa terapéutico individualizado, trabajando hitos motores, mediante dos escalas: Pediatric Balance Scale e Inventario de Desarrollo Batelle. Resultados: se evidencia una mejora en la bipedestación de 2 puntos tanto con ojos cerrados como con pies juntos y de 1 en monopedestación, y aparecen nuevos hitos como subir escalones, pasando de 0 a 2 puntos. Conclusiones: la evolución del niño tras el tratamiento de Fisioterapia ha sido favorable a corto plazo, por lo que se concluye que es eficaz el papel de la Fisioterapia en el TDAH, no solo por su mejora motora, sino por la global del individuo.