Alba Muñoz Sánchez, Eliana Castro Silva
La Promoción de la Salud en los Lugares de Trabajo constituye una estrategia importante para abordar integralmente la salud y la seguridad en el trabajo, no obstante las actuales condiciones de precarización y flexibilización laboral interfieren con los principios promovidos por la estrategia.
Objetivo: describir la aplicación de principios como participación, justicia social, integralidad, sostenibilidad y multisectorialidad en la implementación de los programas de salud ocupacional en hospitales de tercer nivel de Bogotá, durante el segundo semestre de 2009.
Materiales y método: estudio de caso, descriptivo y transversal, basado en los principios que fundamentan la Promoción de la Salud, aplicando cuestionarios desarrollados para describir aspectos como política organizacional, recursos de apoyo, planificación, desarrollo y resultados alcanzados con la aplicación de la estrategia.
Resultados: las políticas definidas concuerdan con los propósitos de la estrategia analizada, pero, no hay coherencia con su aplicación en la práctica, pues se observan limitaciones en asignación de recursos, escasa participación del personal, falta de reconocimiento por la labor desempeñada, planificación tradicional de actividades y la desarticulación con otras instituciones del sector, entre otros.
Conclusiones: limitaciones conceptuales y de recursos para implementar la estrategia, al igual que el trabajo desarticulado de sectores como educación, empresas aseguradoras, etc.; conllevan al desaprovechamiento de mejores posibilidades para adecuar ambientes de trabajo.
Workplace Health Promotion is an important strategy to address holistically the health and safety at work, despite the conditions of precariousness and labor flexibility, hampering the principles advocated by the strategy.
Objective: to describe the application of principles such as participation, social justice, integrity, sustainability and multi-sectoral in the implementation of occupational health programs in third-level hospitals of Bogotá, during the second half of 2009.
Materials and methods: a case study, descriptive and cross-sectional, based on the fundamental principles of Health Promotion, using questionnaires developed to describe aspects such as organizational policy, support resources, planning, implementation and results achieved with the implementation of the strategy.
Results: The defined policies are consistent with the purposes of the strategies analyzed; however there is no consistency in their application in practice as seen in resource allocation constraints, lack of staff participation, lack of recognition for the work performed, traditional planning and dismantling activities with other sector institutions, among others.
Conclusions: conceptual limitations and resources to implement the strategy, as disjointed work in sectors such as education, insurance companies, etc.; involves the wastage of better possibilities to adapt the work environment.