Murcia, España
Elche, España
Objetivo. Conocer las necesidades prioritarias en formación de certificación de defunciones en los médicos españoles. Diseño. Estudio de necesidades por la técnica de consenso Delphi. Emplazamiento. Centros sanitarios y de medicina legal en España. Participantes. Médicos lectores de un artículo de divulgación, que solicitan materiales sobre certificación de defunciones (n = 38) y aceptan participar (n = 33). Método. Establecimiento de prioridades mediante una lista de ítems basada en la experiencia docente y la asesoría de expertos. Jerarquizamos las puntuaciones de prioridades, caracterizamos a los participantes y realizamos un análisis de clusters jerárquicos para determinar perfiles de formación. Resultados. Los informantes tienen una mediana de edad de 42 años, con 18 años de ejercicio en medicina general/familiar, urgencias o legal y certifican/informan una mediana de 8 muertes-año (rango, 0-50). Las necesidades más priorizadas son conocer cómo hay que declarar y saber qué médico debe cumplimentar los documentos. En posiciones intermedias se ubica el papel de los médicos en las muertes violentas o accidentales. En los tres principales agrupamientos observamos que las prioridades son, en uno, incluir la certificación como materia docente en la licenciatura, conocer las diferencias de cumplimentación entre los documentos, y en los otros dos conocer cómo declarar la defunción, qué médico debe cumplimentarla y cuándo debe certificar el médico de cabecera y cuándo el médico forense. Conclusión. Las prioridades de formación son conocer cómo declarar una defunción y saber qué médico debe certificarla, señalando que se mantiene el déficit de formación médica en la certificación de defunciones.
Objective. To know the training need priorities in Spanish physicians in death certification. Design. Study of needs by consensus technique Delphi. Setting. Health care and medical-legal institutions in Spain. Participants. Physicians who ask for information in death certification, after reading an article in a medical magazine (n=38), and agree to participate (n=33). Methods. Priorities were established by means of a list of items, based on teaching experience and professional advice. The scores obtained for each priority were hierarchized, and the participants´ professional profiles were described. An analysis of hierarchical clusters was done to determine profiles of training. Results. The median age of the participants was 42 years, with 18 years´ experience in general/family, emergency or forensic medicine, which usually certified in median 8 death a year (rank from 0 to 50). The maximum training priorities were how to register a death and which doctor should make out the official documents. Intermediate priorities included the role of doctors in violent or accidental deaths. In the main three grouping needs were, in one, include certification as a degree subject and learn how different documents are made out; although in the others two, were how to register a death, which physician make out the documents, and when it should certify the family doctor and when the coroner. Conclusions. The priorities in certification training are how to register a death and who should make out the documents, pointing out that the shortcoming continues in medical training in death certification.