Felipe Albarran, Mabel Urrutia, Jacqueline Ibarra Peso, Camilo Miranda Díaz, Samuel Meza Vásquez
En el proceso de aprendizaje de la fisiología humana, la apropiación de conceptos y procesos fisiológicos que pueden ser abstractos para los estudiantes que se especializan en la salud es importante. Por eso es necesario asignar un rol más dinámico y participativo a los estudiantes. Con este objetivo se utilizaron metodologías de aprendizaje activo en clase, específicamente la construcción de modelos. Estas metodologías favorecieron el desarrollo de pensamiento reflexivo y crítico de los estudiantes y un intercambio de experiencias y opiniones a través del aprendizaje entre iguales, junto con el trabajo en equipo. Esta investigación tuvo como objetivo llevar a cabo una representación física o modelo de un proceso funcional asociado con el funcionamiento sistémico normal del ser humano, por grupos de estudiantes de 2 programas de pregrado de salud tales como Medicina y Nutrición y dietética. Por lo tanto, los estudiantes pudieron presentar de manera práctica la imagen física de su propio proceso de aprendizaje a medida que avanzaba su conocimiento. Se utilizó un estudio de metodología mixta como elementos de análisis cuantitativos y cualitativos. Los resultados se obtuvieron de una encuesta on-line. El objetivo fue determinar la percepción o satisfacción de 77 estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Se realizaron análisis de estadística descriptiva, distribución de frecuencia y estimación de análisis de confiabilidad Alfa de Cronbach. Además, se complementó con el desarrollo de focus group con estudiantes de Nutrición y dietética y una entrevista con 3 estudiantes del programa de Medicina. Finalmente, es posible enfatizar que para lograr un aprendizaje significativo, se deben tener en cuenta los estilos de aprendizaje de los estudiantes.
In the process of human physiology learning, the appropriation of concepts and physiological processes that can be abstract for students majoring in health is important. That is why, it is necessary to assign a more dynamic and participatory role to students. With this objective active learning methodologies were used in class, specifically the construction of models. These methodologies favored the students’ development of critical, reflective thinking and an exchange of experiences and opinions through peer learning, along with teamwork. This research aimed to carry out a physical representation or model of a functional process associated with the normal systemic working of the human being, by groups of students from two Health undergraduate programmes such as Medicine and Nutrition and Dietetics. Thus, the students were able to present in a practical way the physical image of their own learning process as their knowledge progressed. A mixed methodology study was used as elements of quantitative and qualitative analysis were employed. The results were obtained from an online survey. The objective was to determine the perception or satisfaction of 77 students of the Faculty of Medicine of the Catholic University of the Holy Conception. Analyses of descriptive statistics and frequency distribution, estimating reliability analysis Cronbach's alpha were conducted. In addition, it was complemented by the development of a focus group with students of Nutrition and Dietetics and an interview with three students from the Medicine programme. Finally, it is possible to emphasize that to achieve meaningful learning, the learning styles of students should be taken into consideration.