Valladolid, España
Los objetivos de esta investigación fueron dos. En primer lugar, estudiar si el profesorado de un grupo de trabajo que utiliza la metodología del Aprendizaje Cooperativo (AC) en Educación Física (EF) realiza sistemas de Evaluación Formativa y Compartida en dichas propuestas. En segundo lugar, examinar las responsabilidades que asume el alumnado de Educación Primaria en los procesos de evaluación dentro de las propuestas didácticas de EF basadas en el AC. Para ello se utilizó un estudio de casos múltiple, en el que participaron tres profesores pertenecientes a un seminario permanente de EF con experiencia en AC en EF. Los instrumentos de recogida de datos fueron: la observación directa, la entrevista individual y el análisis de documentos. Los resultados mostraron que estos profesores emplean la Evaluación Formativa y Compartida en sus dinámicas de evaluación habituales y en las propuestas con AC. La responsabilidad de su alumnado en la evaluación abarcó desde la evaluación de su aprendizaje hasta el proceso de enseñanza. Los profesores valoraron positivamente esta participación, por los beneficios que supone para ellos y para el alumnado.
During this research two main objectives were pursued. First, a research has been conducted in order to check if teachers that use Cooperative Learning (CL) methodology in Physical Education (PE) put in practice Formative and Shared Assessment Systems. The second objective aimed to examine the responsibilities assumed by students of Primary Education in the assessment processes in the educational proposals of PE based on the CL. A multiple case study was carried out with three teachers to a PE permanent seminar with experience in CL. The data collection instruments were: direct observation, individual interview and documents analysis. Results showed that these teachers used Formative and Shared Assessment in their usual assessment practice and in their proposals with CL. The responsibility of their students in assessment is given in the assessment of their learning and in the assessment of teaching process. Teachers valued positively this participation, due to the benefits to them and to the students.