Irene Baena Chicón, Sebastián Gómez Lozano, Lucía Abenza Cano , Olaia Abadía García de Vicuña, Rosario Fernández Falero, Alfonso Vargas Macías
El baile flamenco es una profesión con elevado riesgo de lesiones debido, entre otros factores, a las exigentes demandas de esfuerzo y a las vibraciones derivadas de los impactos del zapateado. El objetivo de este estudio fue determinar la prevalencia de antecedentes de algias y lesiones en estudiantes de baile flamenco en las enseñanzas artísticas profesionales para conocer el grado de relación del dolor como factor predisponente de lesión. La muestra analizada consta de 75 alumnas de Conservatorios Profesionales de Danza de Andalucía (17.4 ± 4.4 años). Se realizó una entrevista directa basada en preguntas dicotómicas sobre la aparición de antecedentes de algias y lesiones en 7 conjuntos articulares: pies, tobillos, rodillas, coxo-femorales, columna lumbar, columna cervical y hombros. A diferencia de otras danzas percutivas, las participantes mostraron una mayor incidencia de alteraciones funcionales y de lesiones tanto en rodillas como en columna lumbar y cervical. Posiblemente, esta diferencia sea debida a que la técnica del zapateado flamenco requiere de una semiflexión de rodillas y no integra saltos o basculaciones verticales que permitan disipar las vibraciones derivadas de los impactos.
Flamenco dancing is a high-risk profession of elevated risk of injury due, among other factors, to high stress demands and vibrations derived from the damage caused by footwork step. The objective of this study was to determine the prevalence of the antecedents of pain and the consequences of injuries in flamenco dance student from Professional Dance Conservatory. The sample analyzed consists of 75 students of Professional Dance Conservatories of Andalusia (17.4 ± 4.4 years of age). A direct interview was applied based on dichotomous questions about antecedents of pain and injuries in 7 joint regions:
feet, ankles, knees, hips, lumbar spine, cervical spine and shoulders. Unlike other percussive dances, participants showed a higher incidence of functional disorders and injuries in knees, lumbar and cervical spine. Perhaps, this difference is because flamenco footwork technique requires a semi-flexion of knees, which does not integrate vertical jumps or tilts, these would allow dissipating the vibrations derived from the impacts.