Fundamento: Las infecciones intestinales son procesos muy frecuentes de las que solo una parte son identificadas por los sistemas de vigilancia epidemiológica. El objetivo de este estudio es estimar la incidencia poblacional por grupos de edad de las infecciones intestinales esporádicas diagnosticadas en un área sanitaria de Castellón durante el año 2000.
Métodos: A partir de los coprocultivos de rutina, se reunieron los datos demográficos básicos de cada enfermo para el cálculo de las tasas de diagnóstico y de hospitalización. En niños de hasta 5 años de edad se calcularon las tasas por año para cada microorganismo.
Resultados: Campylobacterpresentó las tasas más altas (114,5 por 105), seguido de rotavirus (94,7) y Salmonella(83,0). Rotavirus predomina en menores de 1 año (3.194 x 105), Campylobacter en 1- 4 años, con un máximo de 3.850 por 105 en el segundo año de vida mientras Salmonella predominó en todas las edades a partir de los 5 años. Las tasas de casos hospitalizados tuvieron un patrón diferente, con rotavirus en primer lugar (34,9 por 105), Salmonella (21,7 por 105) y Campylobacter (9,9 por 105). Excepto Salmonella, no hubo brotes en ese periodo El predominio de Campylobacter se observó a expensas de los casos en niños de 1-4 años no hospitalizados.
Conclusiones: Hasta los 4 años de edad la distribución de los gérmenes causantes de las infecciones es diferente para cada año. El conocimiento de la epidemiología descriptiva de estas infecciones contribuye al estudio de su impacto social y presta soporte para profundizar en algunas cuestiones que se plantean ante estas enfermedades y los aspectos preventivos que se puedan implementar.