Natalia Fernández Ospina
El pie de Charcot es un proceso infl amatorio poco común pero muy destructivo que se asocia a deformidad y fracturas en el pie y que amenaza a la extremidad inferior en pacientes con neuropatía diabética. Un mejor conocimiento de los mecanismos fi siopatológicos y de los factores predisponentes permitiría un diagnóstico precoz y una intervención temprana.
Métodos:
Se realiza una búsqueda sistematizada en MEDLINE/ Pubmed y SAPIENS y se seleccionan, según los criterios de inclusión y exclusión, un total de 39 artículos.
Resultados: La respuesta infl amatoria y la destrucción ósea local exagerada se explica principalmente por parte de los autores mediante una regulación positiva de la vía RANK/RANKL/OPG y una combinación de las teorías clásicas. Dentro de los factores de riesgo los artículos señalan al síndrome de pie diabético como uno de los antecedentes que más aparece en la historia clínica de los pacientes y a la isquemia como factor protector.
Conclusiones:
Los especialistas deben empezar a tener en cuenta el pie de Charcot como uno de los posibles diagnósticos cuando valoren a pacientes diabéticos, con neuropatía, con antecedentes de trasplante de riñón y/o páncreas, y/o síndrome de pie diabético, sin isquemia severa en los pies y/o piernas y que presenten los primeros signos de la fase aguda o activa