Perú
Introducción y objetivo: el retardo del crecimiento es una manifestación de un estado nutricional inadecuado y, en los niños escolares, constituye un problema de salud pública en el mundo. Se determinó la relación entre el estado nutricional antropométrico, nivel socioeconómico y rendimiento académico en escolares. Materiales y métodos: se realizó un estudio descriptivo-correlacional, considerando una muestra 304 escolares de 6 a 12 años. Se utilizó la Encuesta de Estratificación del Nivel Socioeconómico para determinar el nivel socioeconómico. Se medió el peso y la talla. Además, se calculó el Incide de Masa Corporal (IMC) y la Talla/Edad. Se solicitó el boletín de las notas escolares del año académico 2018 para determinar el rendimiento académico según las escalas de clasificación establecidas por el Ministerio de Educación del Ecuador. Resultados: los resultados revelan que los escolares tienen un IMC y Talla/Edad dentro del rango normal. Se encontró correlación estadísticamente significativa entre el nivel socioeconómico de los padres y el IMC (p=0.007; rho=0.154). También, el IMC y el rendimiento académico se correlacionó significativamente (p=0.009; rho=-0.149). Además, la Talla/Edad se correlacionó con el nivel socioeconómico (p=0.000; rho=-0.155) y rendimiento académico (p=0.004; rho=-0.151)., respectivamente. Finalmente, se encontró correlación entre el nivel socioeconómico y el rendimiento académico (p=0.005; rho=0.161). Conclusión: este estudio se suma a las evidencias disponibles que vinculan el IMC, la Talla/Edad, el nivel socioeconómico con el rendimiento académico, enfatizando las consecuencias atribuidas al retardo del crecimiento y los bajos niveles socioeconómico en el crecimiento, desarrollo físico, cognitivo e intelectual en la primera infancia.
Introduction and objective: growth retardation is a manifestation of an affected nutritional status and, in school children, constitutes a public health problem in the world. The relationship between anthropometric nutritional status, socioeconomic status and academic performance in schoolchildren was determined. Materials and methods: a descriptive-correlational study was carried out, a sample 304 schoolchildren aged 6 to 12 years was considered. The Socioeconomic Level Stratification Survey was used to determine the socioeconomic level. Additionally, the Body Mass Index (BMI) and Size / Age were calculated. The bulletins of the school grades for the 2018 academic year were requested to determine the academic performance according to the classification scales established by the Ministry of Education of Ecuador. Results: the results reveal that schoolchildren have a BMI and Size / Age within the normal range. A statistically significant correlation was found between the socioeconomic level of the parents and the BMI (p = 0.007; rho = 0.154). Also, BMI and academic performance were significantly correlated (p =0.009; rho = -0.149). In addition, Size / Age was correlated with socioeconomic status (p = 0.000; rho = -0.155) and academic performance (p = 0.004; rho = -0.151), respectively. Finally, a correlation was found between socioeconomic status and academic performance (p = 0.005; rho = 0.161). Conclusion: This study adds to the available evidence linking BMI, Size / Age, socioeconomic level with academic performance, emphasizing the consequences attributed to growth retardation and low socioeconomic levels in growth, physical, cognitive and intellectual development in early childhood.