Raquel María Guevara Ingelmo, José David Urchaga Litago, Eliseo García Cantó, Pedro Juan Tárraga López, José Enrique Moral García
Introducción. La adolescencia es un periodo clave para el establecimiento de la conducta alimentaria y para la promoción de una alimentación saludable. Los programas de intervención deben basarse en la realidad actual de los adolescentes a quienes van dirigidos. Objetivos. El presente estudio pretende conocer los hábitos de alimentación actuales de los adolescentes y detectar los factores de riesgo y/o los aspectos a mejorar en su conducta alimentaria diaria, analizando si existen diferencias según el sexo y el curso escolar en el inicio y en el final de Educación Secundaria. Método. Estudio transversal mediante encuesta en el que se analizan los hábitos de alimentación mediante el cuestionario incluido en el estudio internacional Health Behaviour in School-aged Children según el sexo y curso escolar de los 1.419 adolescentes que participaron. Resultados. El consumo de alimentos saludables es inferior a lo recomendado, sólo un 11,3% de los adolescentes cumple correctamente con todos los hábitos evaluados. Existen diferencias importantes en la calidad y frecuencia del desayuno, un 12,3% acude al centro escolar sin desayunar. El 19,1% consume frutas menos de una vez por semana o nunca y sólo un 20,3% realiza un consumo diario de verduras. Más del 50% de los estudiantes consume snacks, refrescos azucarados o dulces dos veces por semana o más. Discusión y conclusiones. Debido a que no se sigue por parte de los adolescentes una dieta saludable según las recomendaciones propuestas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), es necesario seguir fomentando el desayuno y la mejora de calidad nutricional en las comidas, favoreciendo la ingesta de alimentos saludables (más fruta, verdura y pescado) y controlando el consumo excesivo de los menos aconsejados (carne y alimentos azucarados).
Introduction. Adolescence is a key period for the establishment of eating behavior and therefore it is essential to promote healthy eating among this population group. Intervention programs must be based on the current reality of the adolescents to whom they are addressed.Objectives. The present study aims to know the current eating habits of adolescents and detect risk factors and / or aspects to improve in their daily diet, analyzing whether there are differences according to sex and school year at the beginning and end of Education High school. Method. Cross-sectional study through a survey in which nutritional habits are analyzed, using the questionnaire on food included in the international study Health Behavior in School-aged Children, according to sex and academic year, of the 1,419 adolescents who participated. Results. The consumption of healthy foods is lower than recommended, only 11.3% correctly comply with all the habits evaluated. There are important differences in the quality and frequency of breakfast, 12.3% go to the school without breakfast. 19.1% consume fruits less than once a week or never and only 20.3% make a daily consumption of vegetables. More than 50% of students consume snacks, sugary soda or candy at least twice a week. Discussion and conclusions. Because a healthy diet is not followed according to the proposed recommendations, it is necessary to continue promoting breakfast and improving nutritional quality in meals, favoring the intake of healthy foods (more fruit, vegetables and fish) and controlling the excessive consumption of the least recommended (meat and sugary foods).