Badajoz, España
Introducción: Folclore extremeño es un término que hace relación al conjunto de creencias, prácticas y costumbres tradicionales del pueblo extremeño. Además, este término también es usado para designar la disciplina que estudia dicha materia. En él se engloba: música, cuentos, leyendas, bailes, supersticiones, gastronomía y artesanía, entre otros, de una cultura local. Son tradiciones compartidas por la población que van a pasar de generación en generación.
Es muy complicado definir que una vestimenta pertenezca a un territorio concreto, excepto aquellos que son excepcionales y específicos de una zona (Montehermoso). Los grupos folclóricos han recopilado una gran parte del patrimonio cultural del vestuario extremeño, aunque también han realizado cambios en ellos para mejorar y realzar el vestuario.
Tenemos una gran riqueza de vestuario en nuestro territorio y los designamos de una manera poco casual.
Dado nuestro amor por esta cultura popular hemos querido acercarnos desde la podología y analizar algunas cuestiones; además no existe bibliografía específica de este tema, lo que nos llama más la atención a la hora de estudiarlo.
Los diferentes pasos que realizamos van a influir en las cadenas musculares del cuerpo y con ello en el pie. Tendremos que diferenciar entre pasos más saltados o por el contrario más pausados, ya que influirán de una manera distinta en las estructuras del pie.
En el baile folclórico, como en cualquier otra disciplina deportiva, aparecen problemas o lesiones de las diferentes estructuras corporales. Estos pueden aparecer tanto a nivel superficial (piel, uñas) como a nivel interno (huesos, articulaciones, músculos, etc.). El objetivo del presente estudio consiste en analizar las patologías podológicas más frecuentes en estos bailarines. El objetivo del presente estudio consiste en analizar las patologías podológicas más frecuentes en estos bailarines.
Pacientes y métodos: Estudio observacional en una muestra de 65 bailarines. Se realizó una hoja de toma de datos y se necesitó un metro y una báscula. La edad incluida es de 26 a 76 años.
Criterios de inclusión y exclusión: Es indispensable realizar la disciplina impuesta, es decir, danza regional. Además, otro de los requisitos fundamentales para la inclusión en el estudio es ser mujer.
El hecho de no firmar la hoja de consentimiento informado sería un criterio de exclusión, así como el sexo masculino (dos de los sujetos a los que se le realizó la encuesta).
Como hemos comentado anteriormente la muestra consta de 40 sujetos, de los cuales 35 son objetivo de estudio.
La edad media de los participantes de la muestra fue de 28,86 años (rango, de 16 a 55), una altura de tacón de 4,01 cm (rango, 1,5 a 6), el peso del traje de 6,65 kg (rango, de 6,2 a 7,1) y la dedicación a la disciplina en una media de 3,03 horas semanales (rango, de 1 a 6).
En la previa realización al estudio se informó al Comité de Bioética de la realización sobre el mismo. La respuesta de este fue positiva.
Todos los integrantes del estudio, además de recibir la información necesaria, participaron de manera voluntaria y firmaron el consentimiento informado.
Resultados: Los resultados obtenidos del estudio referidos a las deformidades digitales muestran que un 62,8 de estos bailarines presentan este tipo de patología en sus pies.
Por el contrario, la presencia de helomas en los pies de los bailarines de folclore extremeño es bajo, solo el 28,5 % de esta población lo presenta.
Las hiperqueratosis es la patología dérmica que más frecuentemente aparece en estos bailarines, en un 97,14 %. Un porcentaje muy alto.
De las patologías analizadas que se presentan en este tipo de baile, los esguinces de tobillo son los más frecuentes con un 49 %, mientras que la fascitis plantar solo aparece en un 10 % de los bailarines.
Es bastante significativa la aparición de esguinces (siendo un total de 21 los casos que aparecen en nuestro estudio) en las personas de menor edad, con un máximo de aparición en los sujetos de 23 años (4 casos). Mientras que en los sujetos de mayor edad de la muestra su aparición disminuye hasta desaparecer, como ocurre con las personas de edades comprendidas entre los 50 a 55 años (excepto 54). La segunda patología que más afecta a los sujetos de nuestro estudio es la fascitis plantar con un número de 5 casos, comenzando su aparición a los 23 años de edad.
Conclusiones: La realización del baile o danza folclórica extremeña puede dar lugar a la aparición de diferentes lesiones o patologías en los pies, como hemos podido comprobar en los datos extraídos del estudio realizado.
La aparición de las mismas está relacionada con una mala práctica de la disciplina estudiada, además de una mala concienciación del uso del calzado apropiado.
El peso del traje puede afectar a la aparición de lesiones, así como la altura de tacón.
Aparecen en un mayor porcentaje los sujetos que presentan la lesión de esguinces en un 49 %, así como la aparición de hiperqueratosis la muestran un 97,14 % de total de los sujetos a los que se le ha realizado el estudio. Las lesiones que aparecen en menos proporción son la onicocriptosis y la desviación del astrágalo en un 2 %.
Este estudio es un primer acercamiento a este tipo de baile tan arraigado en Extremadura. Pretendemos seguir analizando distintos grupos de la región con distintos trajes y tipos de calzado, que nos puedan servir para crear un plan de prevención a la hora de realizar esta danza popular sin presentar patologías podológicas y, por ende, en otras articulaciones del cuerpo.
Dada la importancia del pie en cualquier actividad física que se realice, queremos dar visibilidad a nuestro folclore extremeño, además de estudiar cómo se comporta el pie en este tipo de calzado tan específico y que se pueda seguir utilizando de forma segura.