Elche, España
Introducción: La vasoconstricción mantenida en el tiempo, y por ende la isquemia de los tejidos, provoca en mayor o menor medida la muerte y destrucción celular y de los tejidos.
Se expone un caso clínico atípico de un paciente de 44 años que acudió a consulta buscando una terapia más conservadora que la ofrecida por cirugía vascular, amputación transmetatarsal.
Caso clínico: Se realiza una revisión de la bibliografía existente desde una perspectiva principalmente podológica para conocer las implicaciones de los vasoconstrictores sistémicos, de los protocolos existentes de amputación digital y de las adaptaciones terapéuticas necesarias de las amputaciones digitales en los últimos años.
Se explica el procedimiento quirúrgico realizado. También se explica el tratamiento postoperatorio, curas programadas y evolución de las lesiones. Se instaura un tratamiento ortopodológico funcional acorde a las necesidades biomecánicas del paciente y su actividad diaria, laboral y de ocio.
Ha habido secuelas físicas inducidas por el shock séptico sistémico de manera aguda y la necrosis distal digital ósea de varios dedos del pie. Existe una alteración muy acusada del patrón de la marcha.
Se ha realizado amputación de la porción ósea distal y desbridamiento de la falange distal del pie izquierdo. Curas posteriores con clorhexidina acuosa al 2 %. Se practica tratamiento quiropodológico de deslaminado hiperqueratósico y fresado de la hipertrofia corneal. Se instaura un tratamiento ortopédico con unos soportes plantares a medida con la sustitución de los elementos amputados además de favorecer la dinámica del paciente.
El estado actual del paciente es satisfactorio, aun cuando existe una inestabilidad de la dinámica por la falta de falanges distales, una tendencia a un exceso de presiones por la disposición de las estructuras restantes salvadas y una hiperestesia de la zona por la afectación unido a la carga y fricción que la región anatómica soporta.
Discusión: Las implicaciones prácticas de nuestro estudio expresan la necesidad de conservar la mayor cantidad de estructuras del pie para una mayor calidad de vida del paciente. En el caso que presentamos ello era necesario, por edad y patología subyacente inexistente.