Paula Cobos Moreno, José Luis Vela Moreno
Introducción: La piel es el órgano más externo de nuestro cuerpo y una de sus funciones principales es la de aportarnos protección en cuanto a posibles infecciones. La hidratación está relacionada con el buen funcionamiento de la piel, siendo más difícil la aparición de heridas o grietas, las cuales conduzcan a la aparición de infecciones u otras alteraciones dermatológicas. La piel de los pies es más gruesa que en el resto del cuerpo, debido a la carga que soporta, siendo por ello más complicado mantenerla.
Con dicho estudio lo que se pretende es valorar la eficacia de distintas concentraciones de urea (5 % y 20 %) en la hidratación del pie. La medición de la hidratación del pie se llevará a cabo mediante métodos no invasivos novedosos en una muestra de pacientes jóvenes sin patología dermatológica en los pies, ya que así la hidratación de la piel no estará alterada por dichas patologías. Los objetivos del presente estudio son:1. Valorar si existe diferencia en la hidratación de la piel tras la aplicación de distintas concentraciones de urea. 2. Establecer comparación entre la hidratación del pie en función del sexo.
Pacientes y métodos:
• Revisión de literatura y estudio de las técnicas de medición de las variables a utilizar.
• Búsqueda de marco teórico y bibliografía.
• Establecimiento de criterios de selección de pacientes, así como criterios de inclusión y exclusión.
• Recogida de datos y toma de muestras.
• Toma de medición con Corneometer 825.
• Trámite y obtención de registros.
• Análisis e interpretación de resultados.
• Conclusión.
Resultados: Tras el análisis de la hidratación de las diferentes zonas, se ha observado que no existe diferencia significativa entre el uso de placebo y urea al 5 % en primera cabeza metatarsal y talón, pero sí hay diferencia en la quinta cabeza.
Por otro lado, el placebo frente a la urea al 20 % en todas las zonas de estudio se observó que sí existe diferencia significativa en todas (p-valor menor a 0,05, Prueba de Mann-Whitney).
Por el contrario, entre la crema de urea al 5 % y urea al 20 % no existe diferencia significativa en ninguna zona de estudio (p-valor mayor a 0,05, Prueba de Mann-Whitne). El comportamiento de la hidratación de todas las secciones de ambos pies es igual en función del sexo, es decir, no hay diferencia significativa.
Conclusiones:
• Con respecto a la hidratación de la piel en función del uso de cremas, sí existe diferencia de hidratación de la crema con urea al 20 % respecto al placebo, pero no existe diferencia entre placebo y urea al 5 %, al igual que tampoco existe diferencia de hidratación entre la crema al 20 % con la del 5 %.
• No existen hallazgos significativos que permitan afirmar que la hidratación depende del sexo.