María inés Eusebi
Introducción: La obesidad es una enfermedad considerada como una epidemia global, pudiendo comenzar a manifestarse a temprana edad. Se llama obesidad mórbida al exceso de 35 kilos o más y un índice de masa corporal (IMC = peso dividido altura x altura) igual o mayor a 30. Según el grado de peso existen 2 grandes grupos, el de la hiperobesidad mórbida, compuesto por la obesidad de III grado con un IMC de 30-39.9 y un sobrepeso de 35 a 50 kg, la obesidad de IV grado con un IMC de 40-49.9 y un sobrepeso de 50 a 80 kg, y el de la superobesidad mórbida formado por los siguientes 4 grados: obesidad V grado con un IMC de 50-64.9 y un sobrepeso de 80 a 110 kg; obesidad VI grado con un IMC de 65-79.9 y un sobrepeso de 110 a 150 kilos; obesidad VII grado IMC de 80-99.9 y un sobrepeso de 150 a 200 kg y la obesidad de VIII grado con un IMC de 100 o más y un sobrepeso mayor a 200 kilos. El exceso de sobrepeso pone en peligro la salud, convirtiéndose en la segunda causa principal de muerte evitable (aproximadamente 400.000 casos por año).
El objetivo del presente trabajo de investigación tiene como finalidad tomar conciencia de los problemas que afrontan diariamente las personas que padecen obesidad mórbida con respecto al cuidado de sus pies, siendo imprescindible la atención del profesional podólogo para mantenerlos sanos.
Pacientes y métodos: Se realizó un estudio observacional y analítico retrospectivo durante un año, de casos y controles de 22 pacientes adultos con obesidad mórbida sin distinción de sexo ni edad, internados para su recuperación en la Clínica de Nutrición y Salud Dr. Cormillot.
Resultados: Se observó en la totalidad de los casos estudiados que todas las complicaciones que presentaron los pacientes afectan a la salud de los pies, provocando patologías dermatológicas, principalmente micosis, onicomicosis, onicocriptosis, celulitis y erisipela. Circulatorias: varices, linfedema, filariasis linfática o elefantiasis. Osteoarticulomusculares ocasionadas principalmente por traumatismos y microtraumatismos y pie plano por descenso del arco interno.
Conclusiones: El exceso de sobrepeso provoca en las personas problemas de movilidad, que imposibilitan el correcto cuidado de sus pies, resultando importante el aporte profesional del podólogo a los equipos interdisciplinarios de salud, para colaborar con el tratamiento y la prevención de patologías en los pies.