María de la Esperanza Zanon Ruiz
Introducción: La diabetes es una de las enfermedades crónicas más comunes mundialmente. En el estado de Qatar la prevalencia de diabéticos es del 17 %. El pie diabético es la razón más frecuente de hospitalización en pacientes diabéticos. El 15-25 % de pacientes con diabetes desarrollan una úlcera de pie diabético durante su vida.
Pacientes y métodos: El estudio se realizó durante los seis primeros meses del año 2019, todos los pacientes que acudieron a la unidad de podología. Un total de 9270 visitas de pacientes y 576 úlceras de pie diabético.
Resultados: El 91,72 % de los pacientes vistos tenían diabetes mellitus tipo II. La edad media de los pacientes fue de 59 años. El 46,16 % de los pacientes tenían historias de úlcera previas. La prevalencia de ulceración es del 29,68 %. El 33 % de las úlceras se encontraban en el primer dedo y primera articulación metatarso falángica. En escala de riesgo 0 a 3, el riesgo medio de los pacientes que visitan la clínica era de 1,99. El ratio de cura de heridas, cierre completo de la herida o disminución al 50 % de tamaño en 4 semanas fue de un 91,9 %.
Conclusión: La diabetes es una enfermedad crónica silenciosa. La podología debe estar presente en la prevención y tratamiento de las complicaciones de la diabetes. La recurrencia de úlceras en nuestro estudio es del 46,16 % y la prevalencia del 29,68 %.