Málaga, España
Introducción: El auge actual de la profesión podológica y el incremento de accidentes laborales en el medio sanitario propician la necesidad de investigar los diferentes factores de riesgo a los que están expuestos los podólogos dentro de su sector, y darlos a conocer para concienciar sobre la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz. El objetivo del presente estudio pretende llevar a cabo una enumeración y presentación del gran abanico de riesgos a los que está expuesta la profesión de la podología.
Material y método: El material utilizado para realizar este trabajo han sido artículos científicos, siguiendo una metodología cuantitativa. Se realizó una revisión bibliográfica en base de datos científicos.
Resultados: En total se han utilizado 6 artículos científicos y un libro especializado en la prevención de riesgos laborales en podología. Como principales afectaciones a las que se puede ver expuesto un profesional en el ámbito de la podología son afectaciones musculoesqueléticas, cognitivas, visuales, auditivas, respiratorias, sistémicas y dérmicas.
Conclusiones: La profesión podológica está expuesta a riesgos derivados de la actividad laboral, los cuales pueden llegar a provocar alteraciones en la salud de forma crónica o aguda. Por lo general, la mayoría del personal podológico desconoce el riesgo al que se ve expuesto y, por consiguiente, su prevención o la importancia de esta. Como consecuencia, los podólogos son un perfil vulnerable a diferentes patologías propias de su ejercicio. De ahí la vital importancia de dar a conocer los riesgos de esta profesión para así obtener un diagnóstico precoz y establecer medidas preventivas básicas.