Lérida, España
Introducción: Las lesiones hiperqueratósicas plantares afectan a un 30-65 % de la gente mayor de 65 años. El 76 % de las personas con hiperqueratosis plantares visitará al podólogo en alguna ocasión para su tratamiento; debido a su simplicidad, el tratamiento de elección suele ser la laminación mediante bisturí.
Solo dos estudios han tratado de analizar la efectividad de la laminación de las hiperqueratosis comparado con un grupo placebo, constatándose en ambos casos que no existían diferencias significativas.
El objetivo de este estudio es valorar la efectividad de la laminación de hiperqueratosis plantares en la autopercepción del dolor en adultos mayores.
Pacientes y métodos: Ensayo clínico aleatorizado. 200 participantes > 65 años fueron asignados en dos grupos. La aleatorización de los pacientes se realizó utilizando códigos de números aleatorios, método recomendado por el Statement Consort. El tratamiento consistió en:
• Grupo A: laminación de las hiperqueratosis plantares mediante bisturí hasta poder observar la piel subyacente “rosácea”.
• Grupo B: placebo, no se lamina hiperqueratosis, se produce una simulación utilizando el borde romo del bisturí.
El dolor de las hiperqueratosis plantares se midió utilizando una escala visual analógica (EVA) antes, después del tratamiento, a las 24 horas y a los 7 días.
Resultados: Los participantes en este estudio presentaron una media de edad de 76.4 años (DE ± 5.8) y un nivel de dolor EVA de 58.2 mm (DE ± 16.3), siendo la mayoría de ellos mujeres (63 % de la muestra).
Se observaron diferencias significativas respecto al grupo placebo, tanto justo después de terminar el tratamiento (p < 0.05) como a las 24 horas (p < 0.03) y a los siete días posteriores a su realización (p < 0.04).
Conclusiones: Estos resultados concuerdan con los observados en otros estudios en los cuales se produjo una disminución significativa (p < 0.001) de 35 mm a 60 mm en la EVA, entre antes y después de la laminación de las hiperqueratosis.
El alivio inmediato del dolor parece estar relacionado con la eliminación de las hiperqueratosis, ya que se ha constatado que una formación local excesiva de queratina actúa como un agente extraño irritante físico.
Los resultados de este estudio demuestran la efectividad de la laminación de las hiperqueratosis plantares en el nivel de autopercepción dolorosa en personas adultas mayores.