Madrid, España
Villanueva de la Cañada, España
Introducción: Las úlceras de pie diabético (UPD) presentan una prevalencia del 6,4 %, con una incidencia del 2-4 % en países desarrollados, calculándose que un tercio de los costes de la diabetes están relacionados con el pie diabético (PD). Dentro de algoritmos terapéuticos de las UPD, realizar un correcto control metabólico, una correcta descarga y la implicación del paciente en su tratamiento son imprescindible para restablecer la integridad de los tejidos, estén o no asociados a presencia de enfermedad arterial periférica. La “OMS” alerta que la adherencia a los tratamientos a largo plazo en enfermedades crónicas es del 50 %, y añade que la adherencia terapéutica deficiente crece a medida que se incrementa la carga, estando asociado con el desarrollo de complicaciones, en nuestro caso, el pie diabético.
El objetivo del presente trabajo consiste en evaluar la adherencia terapéutica del paciente con PD al tratamiento farmacológico de la diabetes y a los dispositivos de descarga.
Valorar si dicha adherencia terapéutica influye en la evolución de la UPD.
Pacientes y métodos: Se realiza un estudio observacional prospectivo en 50 pacientes diabéticos ulcerados de la Unidad de Pie Diabético del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid. Se incluyeron paciente diabéticos tipo 1 o 2, ambos sexos, mayores de edad con úlceras a nivel inframaleolar, grado 1A, 2A, 1C o 2C según clasificación de Texas y que precisaran mecanismos de descarga. Se registraron las variables clínicas en base a la historia clínica y los antecedentes médicos personales. Se definió afectación neurológica y/o vascular según los parámetros descritos por el Grupo Internacional de Pie Diabético (IWGFD), excluyéndose aquellos pacientes con isquemia crítica. El tratamiento de la úlcera incluyó seguimiento individualizado del paciente, desbridamiento de los tejidos no viables y cura local en base a los consensos y guías internacionales (IWGDF). La adherencia terapéutica se evaluó mediante el Test Morisky-Green-Levine.
En base a la sistemática del test, se adaptaron las preguntas para poder evaluar la adherencia terapéutica al dispositivo de descarga; posteriormente se determinó si la adherencia terapéutica al tratamiento farmacológico o de descarga influía en la evolución de la úlcera.
Resultados: De los 50 pacientes a estudio, tan solo 28 (56 %) presentaban una adecuada adherencia terapéutica al tratamiento hipoglicemiante y tan solo 24 pacientes (48 %) al dispositivo de descarga. Observando que los pacientes con adherencia farmacológica para el control de la diabetes presentaban una mejor evolución de la lesión p < 0,001, siendo la toma adecuada de la dosis y el no olvidar tomar la medicación los parámetros asociados p < 0,005. La adherencia a la descarga tiene un efecto positivo en la evolución de la úlcera p < 0,001. Observándose que retiran el dispositivo de descarga al llegar a casa o en actos sociales afecta negativamente a dicha evolución p < 0,001.
Conclusiones: La correcta adherencia terapéutica al control glucémico y de descarga en UPD influye en la evolución de la lesión, siendo imprescindible la colaboración del paciente para mejorar resultados terapéuticos. El test de Morrisky-Green-Levine modificado es una herramienta útil para valorar la adherencia a la descarga y al tratamiento farmacológico en la práctica clínica.