Badajoz, España
Plasencia, España
Resumen: La obesidad mórbida (OM) es un problema de salud pública que está aumentando en gran parte del mundo.
El valor para definir la obesidad es presentar un IMC ≥ 30 kg/m2 o superior, limitando el rango para la normalidad a valores de IMC entre 18,5-24,9 kg/m2 , y el de sobrepeso a valores de IMC entre 25-29,9 kg/m2 . La obesidad provoca alteraciones vasculares y metabólicas que condicionan la salud de los pies. Además, puede conllevar la pérdida de autonomía y limitaciones para el cuidado de los pies. Numerosos estudios demuestran que el exceso de peso puede provocar afectación en los pies. En la edad adulta, las principales consecuencias son dolores plantares, debido a que soportan más carga y de forma desigual, lo que conlleva al individuo a modificar o compensar la postura, aumentando las posibilidades de sufrir problemas en las articulaciones. El presente trabajo recoge el análisis mediante una plataforma de presiones, de la bipedestación en estática y dinámica de los pacientes antes y después de ser sometidos a cirugía bariátrica. Además se analizó, mediante un cuestionario, la calidad de vida para observar si había mejoras después de la cirugía.
Materiales y métodos: Se les realizó un estudio baropodométrico con una plataforma de presiones “PodoPrint” a 3 individuos (2 mujeres y 1 hombre) de edades comprendidas entre 32 y 48 años, con obesidad grado 2 o 3 (IMC entre 36,1 y 51), antes de comenzar a perder peso para poder ser sometido a cirugía bariátrica y después de la cirugía. También se les realizó el cuestionario (EQ-5D) sobre calidad de vida. Estos individuos consiguieron una pérdida de peso desde la primera a la última medida entre 22,8 y 56 kg.
Resultados: Tras analizar los resultados se observan cambios en los siguientes parámetros en bipedestación en estática: reparto de cargas que se concentran en retropié, cambios en la huella plantar en todos los casos, ya que disminuye el área de apoyo, variaciones en el baricentro y disminución de la presión media excepto en el individuo con el peso más elevado que partía de una obesidad mórbida de grado III. También se registraron los cambios en bipedestación dinámica como el tiempo de apoyo que disminuye en uno de los casos, el periodo propulsivo y despegue digital que aparece en uno de los casos (el individuo que partía del menor peso y obesidad II), cuando antes de la cirugía no existía dicho despegue.
Los resultados de la encuesta EQ-5D indican mejoras en el dolor de pies y en el estado de salud general después de la gran pérdida de peso.
Conclusiones: Los pacientes sometidos a una gran pérdida de peso por cirugía bariátrica sufren cambios en sus pies a lo largo del proceso pre y postquirúrgico. Debido a esto, el podólogo debe reevaluar todos los parámetros de la bipedestación en estática y dinámica con la finalidad de controlar la necesidad de pautar y reajustar los tratamientos personalizados y específicos de cada individuo, y así mejorar su calidad de vida.