Jessica Ruiz Toledo
Introducción: La gimnasia artística femenina es una disciplina deportiva que requiere resistencia, flexibilidad, equilibrio, movilidad y coordinación muscular. Consta de cuatro aparatos en ser olímpica: la barra de equilibrio, salto, suelo y barras asimétricas. Tiene tres momentos importantes: la carrera, el gesto motor principal y la recepción o aterrizaje. El objetivo del presente trabajo es identificar la prevalencia de lesiones más frecuentes en la gimnasia artística femenina según el tipo de entrenamiento y la categoría de sí o no competición. Analizar los factores de riesgo y medidas ante las lesiones en este deporte.
Pacientes y métodos: Estudio descriptivo transversal retrospectivo mediante un cuestionario difundido a 180 gimnastas del Club Gimnàstic Barcelona en marzo y abril del 2019. Inclusión de nivel de competición y de no competición, con edades comprendidas entre 3 y 30 años. Las variables de estudio fueron: edad, peso, altura, patologías del sistema locomotor previas al inicio a la gimnasia artística, años de práctica deportiva, actividades deportivas, nivel de competición actual, años en categoría de competición, dedicación en horas semanales, lesiones sufridas pre o durante la temporada de competición, tipos de lesiones, grados, localización, momento de la lesión (en entrenamiento o en competición) y alimentación durante los entrenamientos Resultados: El 45 % de las deportistas encuestadas presentaron una edad entre 9 y 12 años, el 75 % estaban federadas y no han sufrido lesiones previas al inicio en esta disciplina. La mayoría (48 %) compite en categoría base. La dedicación por semana de las deportistas fue de 8-12 h (35 %). El 30 % ha sufrido lesiones ligamentosas y tendinosas durante su práctica deportiva, de carácter leve (80 %). El 72,1 % de las lesiones se localizan en el pie y pierna (20,69 %) y en el 56 % de los casos acuden al traumatólogo como profesional de la salud para su tratamiento.
El 19,64 % de las lesiones se trataron con reposo y medicación.
Para prevenir las lesiones las deportistas utilizan calleras (89 %).
Conclusión: La gimnasia artística femenina es un deporte que presenta lesiones del aparato locomotor, con un elevado número de horas de dedicación. La mayoría de las gimnastas recurren al traumatólogo ante lesiones, pautándoles medicación y reposo, así como protecciones locales como método preventivo. Las lesiones tendinosas, ligamentosas, musculares y sobrecargas son las más comunes; la mayoría de las lesiones tiene lugar en el pie. El profesional sanitario al que acuden en primera instancia es al traumatólogo y ante lesiones leves emplean como tratamiento el reposo, medicación y cremas naturales. Finalmente, el 40 % de las deportistas utilizan protectores para sus articulaciones (calleras).