Maribel Castro, Elizabeth Tió
Introducción: Desde hace ya algunos años el láser se ha introducido en el mundo de la podología con finalidades terapéuticas, dando respuesta a patologías como la onicomicosis, las verrugas y los hongos.
Con este trabajo se pretende demostrar la eficacia de los tratamientos realizados en nuestras consultas con láser 1064 S30PODYLAS en el tratamiento de las onicomicosis y, por otro lado, se pretende mostrar los resultados obtenidos en consulta en los tratamientos de verrugas y helomas con el mismo láser.
Material y métodos: Se utiliza la base de datos Pubmed para buscar artículos publicados con las palabras onicomicosis y láser que presenten resultados de curación diferenciando aquellos artículos en los que se ha utilizado láser de 1064 nm frente al resto. Los criterios de exclusión de la revisión bibliográfica fueron artículos que no presentan resultados finales de curación en los últimos 5 años. En consulta se utiliza láser S30PODYLAS™ de 1064 nm y 40 W de potencia para el tratamiento de onicomicosis. El tratamiento, protocolizado, consiste en asegurar, mediante cultivo, que existe onicomicosis y posteriormente se realizan 4 sesiones, una cada quince días, previo fresado de la lámina ungueal a tratar. Se realiza seguimiento del crecimiento y claridad ungueal durante un año. Los 40 w de potencia permiten alcanzar gran cantidad de energía con poco tiempo de exposición para así reducir el dolor significativamente. En el tratamiento de verrugas y helomas se utiliza láser S30PODYLAS™ 1064 nm y 30 w de potencia. Actúa en superficie fotocoagulando las papilas y en profundidad cauterizando los capilares que la nutren. En el tratamiento de verrugas se realiza siempre fotocoagulado de la lesión, utilizando un cromóforo externo; en el tratamiento de los helomas podemos fotocoagular o no la lesión en función de si se pretende romper la fibrosis interna o fotocoagular capilares. En todos los casos fueron utilizados métodos de analgesia mediante el uso de frío seco aplicado sobre la lesión antes de cada disparo o anestesia local.
Resultados: Se trataron 143 pacientes de onicomicosis y un total de 363 uñas. De estas, un 78 % se curan al final del tratamiento después de un año de seguimiento. Los porcentajes de curación obtenidos de realizar la media de resultados publicados son: aquellos tratados con láser 1054 nm tiene un resultado de éxito del 77,76 % y los resultados con otras longitudes de onda diferentes al 1064 nm son del 66,42 %.
En el tratamiento de verrugas se obtiene un 89 % de curación de una muestra de 192 pacientes, un 3 % abandonan, un 4 % fracasan y un 4 % están en tratamiento. En el 82 % de los casos fueron necesarias entre una y cuatro sesiones, en un 15 % fueron necesarias entre cinco y ocho sesiones y en un 3 % fueron necesarias 9 o más sesiones. En un 95 % de los casos solo fue necesaria analgesia y en el 5 % restante se utilizó anestesia local. En el tratamiento de helomas se obtuvo una muestra de 87 pacientes obteniendo el 100 % de porcentaje de éxito.
En el 87 % de los casos fueron necesarias entre una y cuatro sesiones, entre cinco a siete sesiones en el 7 % de los casos y nueve o más sesiones en un 6 % de los casos tratados, siendo la analgesia el método de control del dolor el más utilizado en un 92 % de los casos.
Conclusiones: Los resultados obtenidos en consulta son equiparables a los obtenidos con láser 1064 nm encontrados en Pubmed y ligeramente superiores a los resultados con otras longitudes de onda, por lo que se puede concluir que los tratamientos con láser para las onicomicosis son una alternativa eficaz, así como los resultados obtenidos en el tratamiento de verrugas y helomas aunque, en estos casos, serían necesarios más estudios para poder validarlos. Son necesarios más estudios homogeneizando parámetros con el fin de poder comparar resultados de manera más eficaz en los tratamientos de onicomicosis con láser. Tienen baja o nula sensación de dolor y ausencia de dolor residual, permite sustituir otros tratamientos que no se permiten utilizar según la actual Ley del Medicamento pueden sustituir a la cirugía, ofrecen prestigio profesional. Es necesario respetar siempre los protocolos establecidos.