Marta Vinyals Rodríguez, Anna Maria Ey Batlle, Bernat Cabestany Perich, David Moreno Romo
Introducción: Las coaliciones tarsales son la causa más frecuente de pie plano rígido en época de crecimiento. El tratamiento quirúrgico se realiza para eliminar el dolor y restaurar el movimiento de la articulación subtalar. El objetivo principal es describir nuestra experiencia con la técnica artroscópica para la resección de la coalición astrágalo-calcánea en edad pediátrica.
Pacientes y métodos: Estudio de tipo observacional transversal de 8 pacientes intervenidos. Hemos analizado un total de 10 pies sometidos a tratamiento quirúrgico por la presencia de coalición astrágalo-calcánea entre enero del año de 2016 y octubre de 2018.
Resultados: 10 pies fueron incluidos en el estudio cumpliendo los criterios de inclusión. Tras la confirmación diagnóstica por TAC se someten a intervención quirúrgica. El tiempo medio quirúrgico es de 57 min con 1 día de ingreso. Se permite carga inmediata según tolerancia. No se describen complicaciones quirúrgicas. Los pacientes precisaron una recuperación de 3 meses. Un 100 % de los sujetos experimentaron un incremento en el test de calidad de vida tanto del componente físico como mental. El tiempo medio de seguimiento de los pacientes se sitúa en los 14 meses.
Conclusiones: La técnica artroscópica es la alternativa quirúrgica a la cirugía abierta convencional por las ventajas que ofrece: seguridad de las vías de acceso, iatrogenia mínima a los tejidos y reparación directa de las estructuras afectas, aunque precisa un entrenamiento previo en la técnica artroscópica y curva de aprendizaje. Este estudio preliminar concluye la necesidad de más estudios con una muestra mayor para poder establecer recomendaciones más válidas.