María del Mar Ruiz Herrera, Elena Carrascosa Romero
Introducción: La mayoría de los dolores en la zona sesamoidea de la 1.ª AMF se diagnostican o catalogan de sesamoiditis sin necesidad de serlo, por tanto exponemos la necesidad de realizar un correcto diagnóstico para el abordaje terapéutico más adecuado en cada caso. El síntoma principal es el dolor, que aumenta con la presión y al andar o correr. Entre las pruebas complementarias se encuentran:
RX en proyecciones DP y axial, gammagrafía con tecnecio 99 y ecografía, RMN. Es importante realizar una ecografía para visualizar partes blandas, que nos ayudará en el diagnóstico y tratamiento.
Las lesiones en la zona de los sesamoideos suponen un 9 % de las lesiones en el pie y un 1.2 % entre corredores y deportes de impacto (tenis).
Patología sesamoidea de la 1.ª AMF: Las lesiones más importantes son: fractura, sesamoideos bipartitos, ausencia congénita de sesamoideos, hipertrofia, queratosis plantar resistente al tratamiento, bursitis, neuropatía compresiva, artropatía, luxación (dedo de césped o turf toe), osteocondritis, osteonecrosis, necrosis avascular o enfermedad de Renander.
El tratamiento conservador consiste en reducir la carga al andar o andar de puntillas, plantillas termoconformadas, zapato de suela rígida, vendaje inmovilizando el dedo, reducir la altura del tacón, AINE, terapia física o aplicación de hielo. En presencia de fractura puede colocarse un yeso o un calzado quirúrgico.
Infiltración intrarticular de un AINE: preferentemente guiado con el ecógrafo. Está contraindicada en los casos de osteonecrosis o fractura y es preferible la inyección ecoguiada de PRP intrarticulares.
Casos clínicos: Se presentan varios casos clínicos con dolor en la zona de los sesamoideos, tratados como sesamoiditis por otros profesionales, sin mejoría. Los pacientes fueron evaluados, y la mayoría no tenían sesamoiditis. Se presenta una nueva opción quirúrgica, realizada en 5 pacientes que resolvió el dolor, y dio buenos resultados.
Desarrollo: El dolor en la zona de los sesamoideos puede deberse a múltiples causas. Se presenta el tratamiento conservador en varios casos, incluyendo la inyección ecoguiada de plasma rico en plaquetas por fractura en los sesamoideos.
En otros casos el diagnóstico fue neuropático. Se exponen las técnicas quirúrgicas realizadas a estos pacientes que resolvió la neuropatía, tanto de forma ecoguiada como de forma abierta, así como técnicas quirúrgicas reconstructivas.
Discusión:
1. El dolor en la zona de los sesamoideos de la 1.ª AMF no siempre es por una sesamoiditis. Es clave realizar un buen diagnóstico diferencial, ya que no todos los dolores en la zona sesamoidea implican sesamoiditis.
2. Los tratamientos conservadores pueden resolver algunos casos. El uso de PRP debe tenerse en cuenta para un mejor pronóstico y evolución de la patología.
3. Los casos en los que fracasó el tratamiento conservador se trataron mediante distintas técnicas quirúrgicas.
4. En 5 pacientes se realizó una liberación quirúrgica no usual, que resolvió el dolor por completo, por lo que esta técnica puede tenerse en cuenta cuando haya dolor en los sesamoideos, incluida la sesamoiditis.