Luis L. Durán, M.ª Teresa García, Gregorio Durán
Introducción: El uso de materiales de fijación reabsorbibles para la cirugía de hallux se ha vuelto más frecuente durante estos últimos años debido al desarrollo de materiales de osteosíntesis que se centran en el área de la cirugía.
Entre los más comunes, encontramos las agujas, los tornillos y las placas. La técnica es tan simple como la metodología de aplicación, pero hay una diferencia en el periodo de curación de la herida, así como el producto que se ofrece al paciente en algunas situaciones y el riesgo de infección. Para la corrección óptima de las deformidades, es igualmente importante seleccionar la técnica quirúrgica correcta como material de osteosíntesis.
Las agujas reabsorbibles están fabricadas por un polímero sintético llamado polidioxanona. Miden 1.5 y 2.0 mm de diámetro y 40 mm de longitud. Resultan muy útiles en zonas de difícil acceso, ya que no precisan ser retiradas. Su ritmo gradual de absorción permite un soporte óptimo al hueso mientras este cura. En cuanto a su uso, este está contraindicado cuando los fragmentos que se unen están sujetos a mucho estrés, cuando existe presencia de infección y cuando el paciente tiene una historia de reacciones adversas a materiales reabsorbibles, como por ejemplo suturas.
Actualmente no existe ningún estudio comparativo sobre el uso de agujas kirshner absorbibles y no absorbibles, aunque un estudio muestra la comparación del uso de agujas absorbibles y tornillos absorbibles, concluyendo que las agujas pueden dar mayor estabilidad en correcciones acentuadas si no precisamos de compresión en nuestra fijación.
Nuestro estudio retrospectivo trata de evaluar la viabilidad de la fijación de osteotomías. Por lo tanto, nuestro objetivo se centra en enumerar los tipos de osteosíntesis que existen para la cirugía podológica y justificar la intencionalidad de la necesidad de realizar un estudio descriptivo sobre la osteosíntesis en podología, enumerando las ventajas y desventajas sobre el uso de osteosíntesis absorbible y no absorbible.
Pacientes y métodos: En este estudio retrospectivo se escogieron 100 pacientes operados de hallux abductus valgus por el mismo autor mediante técnica Reverdin o Chevron-austin, y su fijación mediante agujas absorbibles de la misma marca. Se realizó una búsqueda bibliográfica en bases de datos com Pubmed y Cochrane, utilizando como criterio de inclusión la bibliografía que contemplaba osteosíntesis absorbible.
Resultados: Destacamos solo dos casos de rechazo, en cuyo momento se pudo extraer la aguja por completo, encontrando la satisfacción del cirujano en la estabilidad y fijación, y destacando la satisfacción del paciente al no tener que retirar las agujas.
Conclusiones: Nos permite calzar al paciente a los 20 días, evitando una cura dolorosa al retirar las agujas no reabsorbibles. Mejora la estabilidad de la osteotomía al mantenerse el 70 % de su fuerza y el 50 % al cabo de mes, reabsorbiéndose a los 6 meses aproximadamente. El hecho de poder suturar la incisión nos reduce la posibilidad de infección postquirúrgica y la satisfacción del paciente es buena si no aparece ningún rechazo a la misma.