Barcelona, España
Introducción: Las onicodistrofias, o alteraciones de las uñas, del primer dedo del pie (hallux) son muy frecuentes en la práctica clínica de los podólogos/podiatras, pudiendo llegar a representar el 43,2 % de las consultas. Del mismo modo, la coexistencia de la alteración ungueal con patología ósea subungueal es reportada por algunos colegas podólogos con porcentajes variables que pueden llegar al 22,34 %. El conocimiento de los diferentes tipos de lesiones que afectan comúnmente a estos huesos es fundamental para su clasificación y manejo terapéutico.
Material y métodos: Para llegar a la clasificación propuesta se realizó, en primer lugar, revisión bibliográfica sistemática y metanálisis en múltiples bases de datos, fuentes de podología y otros, y se seleccionaron palabras clave sobre exostosis subungueal para lograr una estrategia de búsqueda amplia.
En una segunda fase se realiza disección anatómica en cadáveres para explicar y discutir sobre la verdadera naturaleza de la exóstosis diagnosticada por podólogos.
Resultados: La patología ósea subungueal intervenida con mayor frecuencia en los últimos 8 años en el Hospital Podológico de la Universitat de Barcelona es la denominada por la especialidad podológica como exostosis subungueal, y no cumple con los criterios epidemiológicos, etiológicos, clínicos y radiológicos de la exostosis subungueal de Dupuytren.
Representa un 21 % de todas las cirugías ungueales y un 95 % de cirugías óseas subungueales. Se evidencia como una lesión de predominio femenino, abarcando el 88 % de los casos, siendo la edad promedio de 58 años.
Conclusiones: Proponemos una nueva clasificación morfológica de las lesiones proliferativas óseas benignas subungueales del hallux y las dividimos en dos grandes grupos: las lesiones tumorales y las reactivas, siendo estas últimas las más frecuentes. Proponemos la modificación del término de “exostosis subungueal de Dupuytren” por la de “lesión subungueal de Dupuytren”. Proponemos el cambio terminológico de “osteofito de tracción” definido por algunas especialidades y “exostosis subungueal” en la de Podología por “exostosis dorsal de la falange distal” debido a su verdadera naturaleza lesional y por estar relacionada con las “exostosis medial y lateral de la falange distal”. Continuamos trabajando en su naturaleza histológica y tipo de osificación.