Madrid, España
Introducción: La termografía infrarroja es una técnica segura, no invasiva y de bajo coste que permite registrar rápidamente la temperatura de la piel. La fascitis plantar es el resultado de la irritación degenerativa de la fascia plantar y uno de los trastornos musculoesqueléticos más comunes.
El objetivo de este estudio es determinar si los pacientes con fascitis plantar tienen un perfil térmico específico de la planta del pie que podría detectarse mediante termografía infrarroja.
Pacientes y métodos: Se analizaron 35 sujetos, a los que se les realizó una fotografía térmica con la cámara modelo FLIR T-335®. Todos los sujetos fueron diagnosticados de fascitis plantar por un podólogo mediante ecografía. Solamente se incluyeron sujetos con primer episodio de fascitis plantar unilateral y hubieran pasado como máximo dos semanas de evolución del dolor desde la aparición. Las temperaturas de la planta del pie se dividieron en nueve regiones de interés y se extrajeron de los termogramas mediante un software específico (Thermohuman®) con el objetivo de obtener asimetrías térmicas entre las regiones del pie derecho e izquierdo. Respecto a los grupos, se utilizaron como grupo casos los pies que sufrían fascitis plantar y como grupo control los pies sin fascitis plantar. El test de T-Student fue utilizado para determinar diferencias estadísticas significativas entre ambos grupos y regiones.
Resultados: Los pies con fascitis plantar tuvieron un aumento significativo de las temperaturas en la planta del pie lesionado, principalmente en las regiones del arco interno (p = 0,002) y el talón medial (p = 0,001).
Conclusiones: Los pies con fascitis plantar tienen un perfil térmico específico con aumento de temperatura que puede detectarse de manera efectiva mediante el uso de termografía infrarroja para evaluar y diagnosticar esta patología. Son necesarios más estudios que analicen el patrón térmico evolutivo de la fascitis y fasciosis plantar.