Víctor García Maqueda, Alfonso Martínez Nova
Introducción: Según el tipo de superficie por donde el atleta corra, este interactúa con ellas de formas diferentes. Para estudiar esta interacción, hemos utilizado la termografía. En el presente trabajo estableceremos una relación entre el cambio de distribución de temperaturas en las distintas zonas del pie, con cambios biomecánicos a la hora de correr por superficies distintas.
Pacientes y métodos: La muestra del estudio fue de 10 individuos. Respecto a la metodología de medición se realizaron cuatro fotografías a cada atleta, una antes y otra después de correr en ambas superficies. Se eligió el pie izquierdo y se midieron 6 puntos: pulpejo del primer dedo, cabeza del primer y quinto metatarsiano, cabezas centrales, ALI y talón.
Resultados:
1. Antes de correr la temperatura mayor del pie se encontraba en el ALI. La temperatura más baja en el pulpejo del primer dedo.
2. Después de correr sobre asfalto, la temperatura más alta se encontraba en el ALI y la más baja en el pulpejo del primer dedo. Tras correr sobre tierra, las más altas se encontraban en cabezas centrales, cabeza del 5.º y ALI.
La menor en el pulpejo del primer dedo.
3. Se observa cómo hay diferencias significativas (p < 0,001) entre las medias pre-post carrera en todas las zonas que se han medido, en ambas superficies.
4. Existen diferencias significativas para las variaciones medias de las temperaturas en el pulpejo del primer dedo (p = 0,003) y la cabeza del primer metatarsiano (p = 0,026), siendo siempre mayor la diferencia de temperaturas en el asfalto que en la tierra.
5. Se observa que en los corredores con menor estatura, es mayor la variación térmica. Existen diferencias significativas en la cabeza del primer metatarsiano (p = 0,019), cabeza del quinto (p = 0,021) y del talón (p = 0,015).
Conclusiones:
1. Previo a la carrera, la zona más caliente del pie se encuentra en el ALI. Tras correr en asfalto, el ALI es la zona de mayor temperatura. Tras correr sobre tierra, el punto más caliente se encontró sobre las cabezas de los metatarsianos centrales. El punto más frío del pie siempre fue el pulpejo del primer dedo.
2. La diferencia más alta de temperatura tras la carrera en asfalto se concentró en el pulpejo del primer dedo. En tierra, se concentró en antepié, igualado a retropié. La zona que menos varió en asfalto fue el retropié, mientras que en tierra fue el ALI.
3. Las variaciones térmicas tras correr en asfalto fueron mayores que tras correr sobre tierra.
4. La variable antropométrica que afectó de una forma más significativa a la temperatura del pie tras correr sobre asfalto fue la estatura, encontrándose diferencias significativas en las zonas de 1.ª y 5.ª cabeza metatarsal y en el talón.